Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El Campus de Gandia participa en un proyecto para evaluar el caudal de ríos griegos

REDACCIÓN

Martes, 21 de julio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. Diversos profesores del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València participaron como consultores técnicos en el proyecto europeo ECOFLOW, ejecutado desde abril de 2014 hasta junio de 2015 y coordinado por el Institute of Marine Biological Resources and Inland Waters.

El objetivo era desarrollar la información ecológica necesaria para aplicar un procedimiento sistemático y estandarizado para evaluar los caudales ecológicos en ríos de Grecia.

El investigador del Campus de Gandia, miembro del instituto de investigación IGIC y docente de la asignatura River Rehabilitation And Restoration en el Grado en Ciencias Ambientales, Francisco Martínez, impartió un seminario sobre estudios de simulación del hábitat para peces de río y los caudales ecológicos, adaptado a las necesidades griegas. La jornada estuvo dirigida a los científicos del proyecto ECOFLOW y a estudiantes de la Universidad de Atenas.

Francisco Martínez explicó que los ríos griegos están en una situación parecida a los ríos españoles, es decir, «con un aumento creciente de la demanda de agua dulce para el riego, para el uso industrial y doméstico, y con numerosas peticiones para nuevas plantas de generación hidroeléctrica».

Por otra parte, el investigador del Campus incidió en que estas demandas «pueden dar lugar a una alteración hidrológica y ecológica de los ríos». Esto provocaría una «degradación de los ecosistemas acuáticos y de los servicios múltiples que los ríos aportan a la sociedad, como por ejemplo la regulación de las inundaciones, los caudales de agua limpia, la materia orgánica que llega al mar y alimenta a los peces costeros o el turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios