Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
A la derecha, el alcalde Martínez en una asamblea del Bloc. :: a. ll.
El alcalde imputado de Guardamar crea otro partido al no poder concurrir con Compromís

El alcalde imputado de Guardamar crea otro partido al no poder concurrir con Compromís

La nueva agrupación independiente que lidera Josep Martínez incluye a los componentes que estaban en la lista nacionalista

Z. SANZ

Miércoles, 22 de abril 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís se queda sin representación en Guardamar de la Safor por la imputación del alcalde y candidato, Josep Martínez Moncho, en un presunto delito de prevaricación urbanística. El primer edil, que a principios de abril anunció en la asamblea local que volvería a presentarse a las elecciones de la mano de esta formación política, se ha visto obligado a dar marcha atrás.

No concurrirá por Compromís sino por la agrupación independiente Gent de Guardamar. Su imputación choca frontalmente con los estatutos de la formación nacionalista, con lo que pese a que ya estaba la candidatura aprobada por el partido local, finalmente esta ha quedado desestimada.

El alcalde, que no ha dejado la vara de mando en los últimos 16 años, lideraba hasta ahora la lista nacionalista, que fue respaldada por la mayoría de la asamblea. Su equipo estaba formado por Fernando Seguí, Anabel Ferrer, Rosana Seguí, Vicent Moncho, Cristóbal Aparisi y Pep Donet. Martínez ahora ha arrastrado a todos ellos para concurrir como Gent de Guardamar.

El hecho de que estuviera enfrascado en un procedimiento judicial no era plato de buen gusto en el seno de Compromís, ni a nivel comarcal ni nacional. También hubo fisuras en el partido local debido a su denuncia y a que había varios miembros de la familia de Martínez en la lista. Un juzgado admitió en noviembre la querella interpuesta por una propietaria contra el alcalde por irregularidades en la reparcelación urbanística del polígono industrial. La demanda se formuló por supuestos delitos de prevaricación, de actividades prohibidas a los funcionarios, de falsedad documental y estafa. Sin embargo, el alcalde siempre ha asegurado que las decisiones que él tomó estaban avaladas por tres informes, dos de técnicos municipales y otro externo. En aquel momento, Compromís de la Safor llegó a abrir un expediente a Martínez por su imputación.

Militantes de Compromís de Guardamar y de la comarca aseguraron ayer que Compromís nacional decidió no legalizar la candidatura de Compromís en Guardamar debido a su imputación. Sin embargo, fuentes de la ejecutiva nacional señalaron que no se llegó a enviar la lista a la nacional, «por lo que no hubo que rechazar ninguna candidatura».

Guardamar no es el único municipio de la Safor en el que Compromís no concurrirá a las elecciones. Tampoco lo hará en Barx y en Alfauir. La presidenta de Compromís comarcal, Pepa Izquierdo, lamentó ayer que no haya representación de este partido en Guardamar, pero «hay que ser coherente» y «si siempre hemos dicho que no queríamos ningún imputado, aunque no sea por un delito de corrupción, en otros partidos, no podemos tener en el nuestro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios