Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

La concejala de Compromís de Guardamar Xelo Pla dimite y abre una crisis en el partido

Un grupo de militantes contrarios al alcalde Pep Martínez exige ante la ejecutiva local una asamblea para votar la lista electoral

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hasta ahora concejal de Cultura de Guardamar de la Safor, Xelo Pla, presentó ayer su dimisión, al parecer, por discrepancias con el alcalde Pep Martínez Monjo y el resto del gobierno. El gesto de la ya exedil ha dado a conocer la crisis que atraviesa la formación en el municipio. De hecho, esta tarde hay prevista una asamblea local para abordar las elecciones municipales y está previsto que se presenten hasta dos listas.

Pla ha estado en los gobiernos locales durante las dos últimas legislaturas y deja el cargo a tan sólo unas semanas de las elecciones. Pero esta no es la primera vez que la nacionalista amaga con abandonar. El alcalde explicó ayer que han sido «varias las ocasiones» en que de «boca» Pla ha anunciado su marcha, aunque luego se ha echado atrás. Por escrito hasta «dos las veces» ha mostrado su decisión de dejar la política.

El pasado 16 de marzo, Pla presentó un documento, ante el consistorio, al igual que hizo ayer, en el que anunciaba su marcha. 24 horas más tarde, la regidora presentaba otro escrito en el que se retractaba de lo afirmado el día anterior. Ambos documentos fueron aceptados por el alcalde de Guardamar.

Pero ayer, Pla volvió a sorprender ayer y dimitió por registro de entrada por segunda vez. En esta ocasión, la decisión de la exconcejal parece venir motivada «por presiones» de uno de los sectores de Compromís de esta población que sólo cuenta con 14 afiliados en la formación.

De hecho, fuentes de la facción contraria al alcalde reconocieron ayer ante este periódico haber ejercido presión para lograr la salida de Pla y «generar malestar» en el gobierno y en el partido.

Pla esta más próxima al sector que encabeza el edil José Miguel Girón, que entró como concejal el pasado mes de diciembre, tras la salida de Yolanda Santos. Esta edil abandonó el cargo al trasladarse a vivir a otra población.

El objetivo de estos militantes es que acceda al consistorio Daniel Suárez, contrario a Martínez. Girón y su entorno parece que han exigido en la ejecutiva local «cambios» de caras a las próximas las elecciones. Tanto él como algunos militantes más no parecían estar muy de acuerdo con que Martínez repitiera como candidato ni que en la lista fuera gente «jubilada» o «familiares del alcalde». También resaltaron que Martínez está imputado en un tema urbanístico.

Por este motivo, desde el sector exigieron la convocatoria de una asamblea local y que se celebrara en Gandia, bajo la supervisión de la dirección comarcal. La ejecutiva de Compromís de Guardamar dio el visto bueno a la sesión, ya que lo pedía el 30% de la militancia y accedió también a que tuviera lugar en la capital de la Safor «aunque eso ha sido un gesto, ya que lo habitual es celebrarla en el municipio», precisaron.

El alcalde, que representa a la otra facción, dijo estar tranquilo y sentirse traicionado por «algunas personas», pero que afronta la asamblea con total tranquilidad: «Estoy con un equipo de personas que ha ganado cuatro elecciones seguidas y que en cada convocatoria ha logrado más votos».

Martínez aseguró tener «una lista ultimada» aunque no dijo si la encabezará o no. Añadió que puede presentarla hoy para que la militancia le dé su aprobación o hacerlo en los próximos días, ya que hay de plazo hasta el 20 de abril.

El edil restó importancia a la imputación por un presunto delito urbanístico, ya que, según apuntó, «se va a quedar en nada», ya que las decisiones que él tomó, y por las que la propietaria de una parcela le ha llevado a juicio, «estaban avaladas por tres informes, dos de técnicos municipales y otro externo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios