Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Unos vecinos de Gandia descansan en una céntrica plaza. :: Alba llopis
El PSPV afirma que unos 130 inmigrantes podrán votar

El PSPV afirma que unos 130 inmigrantes podrán votar

Los socialistas de Gandia sostienen que el juzgado admite a trámite los recursos contra el INE y el gobierno asegura que aún no hay resoluciones

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Miércoles, 25 de febrero 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 130 de los casi 180 inmigrantes a los que el Intituto Nacional de Estadística (INE) prohibió votar por inscribirse en el registro electoral de forma irregular podrán participar en los comicios municipales del mes de mayo, según afirmó ayer el PSPV de Gandia.

Pero desde el gobierno local negaron las afirmaciones de los socialistas y aseguraron que sólo se han admitido a trámite las quejas y que todavía se tiene que celebrar algún tipo de juicio para dirimir si estos vecinos pueden o no ejercer su derecho al sufragio.

Desde el PSPV de Gandia indicaron que han tenido «acceso a un informe», por vía judicial, del Instituto Nacional de Estadística sobre la inscripción de extranjeros con derecho a voto para las próximas elecciones municipales. Un documento, aseguraron, que el alcalde de Gandia, Arturo Torró, les denegó hace semanas.

Este informe «esclarece» que de los 180 expedientes que se tramitaron, un total de 130 están admitidos, «con lo cual podrán ejercer su derecho al voto el próximo 24 de mayo», y los otros 50 restantes, que no estaban diligenciados «porque el Ayuntamiento de Gandia no los registró el último día del plazo, el pasado 15 de enero, entran en un periodo de alegaciones donde todavía se pueden recurrir, tal y como indicó la edil del PSPV Liduvina Gil.

Por todo ello, la socialista acusó al alcalde de Gandia de mentir y aseguró que lo decía «alto y claro», ya «que mintió a los vecinos de la ciudad y a los medios de comunicación». Además, la socialista exigió una rectificación pública del primer edil.

«De la falsa 'trama socialista' que se inventó Torró, no hay nada de nada. Así, lo único que pretendía el gobierno local, del PP, con todo este montaje era difamar y desprestigiar a la candidata de los socialistas, Diana Morant», añadió Gil.

La socialista considera que no puede ser alcalde de Gandia «una persona que se piensa que en política todo vale». Gil ratificó que todo el proceso que ha llevado a cabo su partido para informar a extranjeros de su derecho a voto en las próximas elecciones municipales ha sido claro y transparente, sin cometer ninguna ilegalidad.

Desde el gobierno aseguraron que los socialistas se confunden «una vez más». «Que admitan a trámite los recursos contra la resolución del INE no quiere decir que todo acabe, más bien al contrario. Ahora se abre un proceso que culminará con un juicio donde el juez determinará si estas personas pueden votar y si el proceso de registro fue correcto o no», agregron.

A todo esto añadieron que Gil debería «aportar pruebas de todo lo que dice, ya que en ningún caso se entiende que sin la resolución del juez, estas 130 personas puedan ejercer su derecho al voto». También indicaron que más de 2.000 extranjeros se inscribieron correctamente a las listas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios