Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imagen virtual del complejo inmobiliario de Corea, que cuenta con un local comercial en la planta baja, tres plantas de parking y una zona deportiva en la cubierta. :: lp
La inversión para el parking en altura, el súper y la zona deportiva de Corea es de 4 millones

La inversión para el parking en altura, el súper y la zona deportiva de Corea es de 4 millones

Gandia publica el estudio de viabilidad económica para el primer complejo de la Comunitat en combinar uso público y privado

ZOA SANZ

Miércoles, 25 de febrero 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca el proceso para la construcción de un complejo inmobiliario en el distrito de Corea, uno de los proyectos estrella de la legislatura de Arturo Torró. Este abarca: una superficie comercial en la planta baja, que podría destinarse a supermercado; tres alturas de parking; y una zona deportiva en la cubierta, donde podría haber pistas de pádel. La inversión prevista ronda los 4 millones de euros (3,8 millones más IVA). El coste económico no lo asumirá el Ayuntamiento de Gandia sino la mercantil adjudicataria.

El consistorio ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio de viabilidad económica de esta actuación urbanística, que será la primera infraestructura de la Comunitat Valenciana en contemplar en un mismo inmueble y en superficies superpuestas distintas bienes de titularidad pública y privada, disponiendo cada uno de titularidades exclusivas junto con elementos comunes y cuotas de participación.

La ley permite transformar un suelo dotacional en uno con uso terciario, aparcamientos y equipamiento deportivo. El inmueble se construirá en un solar municipal ubicado detrás del cuartel de la Guardia Civil y situado en la Calle Perú, Joanot Martorell y la Avenida Blasco Ibáñez.

El proyecto llega con cierto retraso porque ha requerido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debía ser aprobado por la Conselleria de Urbanismo.

Trámites administrativos

A partir de este momento, los trámites administrativos que se siguen son los siguientes. Hay de plazo un mes para presentar alegaciones. Una vez se resuelvan estas, saldrá a licitación un contrato para la construcción y concesión de la explotación de la planta baja, el aparcamiento y las instalaciones deportivas de la azotea durante los próximos 25 años.

De manera paralela, los técnicos de Urbanismo están redactando el pliego de condiciones técnico y administrativo en el que se especificarán los cánones que deberá abonar la empresa a la Administración Local. Se impone al contratista su explotación a riesgo y ventura. Puntuará la cifra más elevada, la gestión y mantenimiento del edificio y, en definitiva, primará la mejor oferta. Por el momento, ya hay una mercantil interesada, según aseguraron ayer fuentes municipales.

La intención del gobierno es financiar la remodelación de la plaza del Jardinet, actualmente en obras, con el canon ofertado por la concesionaria. La superficie comercial de uso privado de la planta baja es de 3.300 metros cuadrados. Esta zona podrá ser objeto de cualquier negocio jurídico privado, como arrendamientos o derecho de superficies e incluso la propia venta en favor de un operador privado.

El aparcamiento contará con alrededor de 300 plazas. Habrá una zona verde para jardín y juegos en la confluencia de las calles Joan Martorell y Jaume II de casi 400 metros cuadrados, requisito exigido por la Conselleria. Asimismo, la Administración Autonómica también reclamaba que se reservara 4.000 metros cuadrados de equipamiento deportivo, que es lo que irá en la cubierta. En este lugar también habrá un espacio para almacén deportivo o vestuarios.

El concejal de Urbanismo, Toni Abad, manifestó ayer que si todo marcha bien y se van cumpliendo los plazos quizá aún no hayan podido comenzar las obras antes de elecciones, pero «los deberes y toda la tramitación estarán realizados». El plazo estimado de ejecución sería de 1 año aproximadamente.

Antecedentes

El estudio de viabilidad económica se ha podido publicar después de que en junio de 2014 la Conselleria de Urbanismo aprobara el complejo inmobiliario. Este ambicioso proyecto salió adelante con los votos del PP y el respaldo de Compromís en diciembre de 2013. Por su parte, los socialistas se oponen por la reducción de las plazas (en un principio iban a ser 500) y la ubicación de una superfie comercial en los bajos.

El principal partido de la oposición siempre ha temido que esta infraestructura pueda ocasionar daños en el pequeño comercio del barrio. La reforma en superficie del Jardinet fue consensuada con los vecinos, quienes mantuvieron reuniones con el alcalde hasta dar forma a las propuestas y adaptarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios