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Fomento retoma las obras del acceso sur al puerto de Gandia tras dos años paralizadas

La primera fase, que cuesta 4,7 millones de euros, arranca en la glorieta de Bellreguard y discurre por detrás del centro comercial La Vital

ZOA SANZ

Jueves, 5 de febrero 2015, 00:40

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El acceso sur al puerto de Gandia se reactiva. Esta infraestructura ha sido reivindicada durante años y años por empresarios, vecinos y las fuerzas políticas. Las obras de esta carretera comenzaron en 2012, pero al año siguiente las excavadoras echaron el freno y los operarios abandonaron los terrenos en las inmediaciones del polígono Sanxo Llop por falta de dinero.

El Ministerio de Fomento retoma dos años después los trabajos en una primera fase, que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros. Las actuaciones arrancan en la glorieta de Bellreguard. La infraestructura discurrirá paralela al nuevo hospital comarcal y por detrás del centro comercial La Vital, hacia las proximidades a la depuradora de Gandia en su enlace con la Nazaret-Oliva. De ahí, en otra adjudicación partirá en dirección a Marenys de Rafalcaid y posteriormente enlazará con el Grau de Gandia.

El objetivo de esta nueva vía es desviar el tráfico pesado del Grau por un enlace directo al puerto a través de la N-337 que partirá de la rotonda de Bellreguard. La empresa Confisa es la adjudicataria para la realización de las obras que se desarrollarán en tres fases y a la que se le ha asignado 4,7 millones. La mercantil ya ha iniciado las gestiones para instalar su oficina en la zona, con lo que los trabajos se iniciarán en breve.

Esta primera fase es la más compleja, pues comprende un tramo de doble carril que necesita de nueva iluminación y canalizaciones. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, dio a conocer ayer esta «importante» noticia, aunque admitió el retraso a la hora de ponerse en marcha. «Las obras, que llevaban años proyectadas, permitirán desviar los camiones que a día de hoy circulan por el interior del Grau». La carretera facilitará las comunicaciones evitando las travesías urbanas; tendrá 4.200 metros y se dirigirá desde el este de Gandia hacia el puerto por el sur y del cauce del río Serpis, hasta llegar a la altura de Marenys de Rafalcaid.

Acceso al nuevo hospital

Especialmente, facilitará el acceso a través de un ramal al nuevo hospital comarcal que está terminando de construirse en Sanxo Llop. Sin embargo, la obra no llega a tiempo de estar finalizada para la inauguración de la infraestructura sanitaria, ya que esta está previsto que se abra en marzo.

A la altura del centro hospitalario la vía tendrá carriles de aceleración y deceleración para facilitar la entrada y salida de vehículos. El proyecto contempla un carril bici. Además para sortear el río Serpis se habilitará un puente entre Marenys y Venecia de 190 metros.

Fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien prometió a Torró que en el momento en que se pudiera económicamente comenzarían las obras. Ayer, el primer edil recordó este compromiso. «Esta nueva actuación es una muestra de la confianza de Fomento y de todo el Gobierno central con Gandia».

Los presupuestos generales del Estado de 2014 ya dedicaron una partida de 4 millones para este proyecto. En julio de 2011, el ejecutivo cedió terrenos del sector Sanxo Llop (zona en la que se está ultimando el hospital comarcal) al Ministerio de Fomento con la finalidad de que se aceleraran los trabajos de redacción, los proyectos y la ejecución de la obra de acceso sur al puerto de Gandia. En febrero de ese mismo año también se dio a conocer que el estudio de impacto ambiental del proyecto del acceso sur al puerto era favorable. La obra se licitó con la legislatura del socialista José Manuel Orengo.

La otra gran infraestructura viaria pendiente es el acceso norte a la playa, que tendrá esperar. Torró culpó una vez más al alcalde nacionalista de Xeresa de impedir avanzar en este proyecto porque toca «territorio Bloc».

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