Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Dos jóvenes de Gandia observan el acceso al nuevo Museo de Santa Clara de Gandia, que abrirá sus puertas en marzo. :: lp
El Museo de Santa Clara de Gandia abre  el 28 de marzo tras cinco años de espera

El Museo de Santa Clara de Gandia abre el 28 de marzo tras cinco años de espera

El recinto ofrecerá seis áreas expositivas con cien obras, donde se relatará la historia del convento, de la orden de las Clarisas y de los Borja

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Miércoles, 28 de enero 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Santa Clara de Gandia abre sus puertas el día 28 de marzo y contará con seis espacios diferenciados que narrarán la historia del convento, de la congregación de las Clarisas y hará especial hincapié en la figura de Sant Francesc de Borja. La inauguración de este espacio se ha retrasado hasta cinco años, ya que la apertura inicial estaba prevista para 2010, con motivo de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja.

Ahora, tras un lustro de espera, y de obras de adecuación de la Sala de Homes del antiguo Hospital de Sant Marc, está todo listo para la gran apertura del que será uno de los espacios museísticos más relevantes de la Comunitat Valenciana. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció ayer en Madrid, dentro de los actos de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la inminente inauguración del museo.

El primer edil dijo que se trata de un hecho «esperado y ansiado». El museo finalmente llevará el nombre de Santa Clara, ya que las religiosas que ceden las obras así lo han deseado, como indicó ayer Joan Aliaga, el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) que ha coordinado durante el último año el proyecto de exposición.

El experto explicó que el recinto ofrecerá a los visitantes seis espacios en los que se hablará de los orígenes del convento, de la historia de la orden y de la familia Borja, donde se ha reunido un «centenar de piezas». «Las obras se expondrán en la Sala de Homes, la Sala de la Torre y la de la Muralla. Todas ellas han sido adaptadas para albergar lienzos, esculturas y joyas de las religiosas», añadió.

Un centenar de obras

El historiador agregó que aunque parezca «mucho el espacio que se destina al Museo de Santa Clara, es poco, ya que las obras que poseen las religiosas son casi 400 y sólo se expondrá un cuarto del total».

Aliaga añadió que una vez que el museo esté abierto y entren los visitantes se encontrarán con la primera zona de la exposición, dedicada a los primeros siglos de vida del convento de las Clarisas de Gandia. «Habrá obras antiguas, de los siglos XV y XVI. Todas ellas de la Escuela Valenciana. Algunas de talleres como el de Pere Nicolau».

El segundo departamento será el destinado al «legado de María Enríquez». En él se mostrarán «algunas de las obras de Paolo da Sant Leocadi que fueron financiadas por la Duquesa». Entre ellas La Adoración a los Reyes, a los Pastores y La Ascensión. Estas piezas formaban parte de un retablo que ha desaparecido, pero en la sala se ofrecerá documentación y fotografías para que el visitante «se haga una idea del nivel artístico y del tamaño de la obra».

El tercer espacio se dedicará a Joan de Joanes y a su escuela, donde destaca Fray Nicolás Borrás. Aliaga indicó que se trata de una época importante: el Alto Renacimiento. Se mostrará un «retablo empotrable» de Joan de Joanes, dos sargas -pintura sobre tela no preparada- con acabados «muy mate» y dos escenas de La Pasión y una Verónica, todas elaboradas por Borrás.

El cuarto espacio, al igual que los tres primeros, estará ubicado en la Sala de Homes, y será uno de los más amplios, ya que se destinará a la historia de la orden. En esta zona se expondrá un conjunto escultórico compuesto por tallas de madera del siglo XVI, de la Escuela de Roma. Se trata de un Nacimiento que Aliaga tildó de «magnífico» al ser obras «policromadas con remates en oro».

Este grupo estará coronado por «seis ángeles» colgados, que aunque no forman parte del Nacimiento, se han colocado sobre la escultura «por su vistosidad e importancia». En este espacio también habrá «santas Clarisas, como Clara de Asís, Santa Inés o Santa Gertrudis». Entre las obras destacan El Descendimiento, de Paolo de Matheis o un talla de la Inmaculada en madera, de principios del siglo XVIII.

El quinto recinto estará ubicado en la Sala de la Torre y se dedicará a Sant Francesc de Borja. Habrá retratos del Patrón de Gandia y de su esposa, Leonor de Castro. También se mostrará orfebrería, un cáliz y la custodia. Todo esto se complementará con el cíngulo de Sant Francesc, el cordón franciscano que según la tradición la madre del santo, Juana de Aragón, llevó al dar a luz.

Finalmente, la sexta zona ofrecerá todo tipo de esculturas, indicó Aliaga. Habrá expuestos dos Cristos Yacentes, un grupo escultórico de la Dolorosa y otro del Ecce Homo, ambos de la Escuela de Sevilla. Estas obras se complementarán con seis relicarios «de distintas santas Clarisas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios