Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Un total de 174 inmigrantes no podrán votar al inscribirse en el censo de forma irregular

Los vecinos forman parte del paquete de peticiones de registro que tramitó el PSPV y que el Instituto Nacional de Estadística ha rechazado

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Martes, 27 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 174 inmigrantes residentes en Gandia no podrán votar en las próximas elecciones municipales tras denegar el Instituto Nacional de Estadística (INE) su registro en el censo electoral. Estas personas forman parte del paquete de 180 inscripciones que tramitó el PSPV y de las que sólo se han reconocido a seis, tal y como informó ayer el alcalde de Gandia, Arturo Torró.

La noticia salió a la luz la pasada semana. El gobierno local denunció una «trama», impulsada por los socialistas de la ciudad, para empadronar a vecinos inmigrantes en Gandia e intentar obtener con ello «rédito electoral». El primer edil recordó que desde el PSPV «se pusieron en contacto con estos vecinos y les prepararon toda la documentación necesaria en la sede electoral socialista».

De hecho, la edil del PSPV Liduvina Gil reconoció hace unos días que sí que habían ayudado a rellenar documentos e incluso los habían entregado en nombre de los afectados en las dependencias municipales. Pero, ahora, casi una semana después, buena parte de estos vecinos saben que no podrán votar al no estar en el padrón.

El motivo es que la documentación que se entregó no cumplía con todos los requisitos que establece la ley y su inscripción en el registro ha sido denegada por el INE. Torró matizó ayer que entre los «múltiples errores cometidos por los socialistas» en este proceso hay fallos de todo tipo. Entre ellos, Torró resaltó que el más grave es que no se personaba el vecino que se quería inscribir, sino que era un miembro del PSPV quien llevaba la documentación a la oficina del ayuntamiento: «Sólo con eso ya no se puede incluir a nadie en el padrón».

Pero, además, el alcalde indicó que muchos de los documentos que se reclaman para que sea posible la inscripción municipal eran «ilegibles» por lo que no se les puede dar validez. Otro de los motivos, prosiguió Torró, es que algunas de las peticiones «iban sin firmar» y otras tenían una rúbrica «dudosa», por lo que, como anunció la pasada semana, se puso todo en manos de un grafólogo.

Pese a todo, de las 180 solicitudes, seis se han dado por válidas, ya que según el INE cumplen con los requisitos y «se realizaron en las oficinas municipales, no en la sede del PSPV». De hecho, Torró dijo haber firmado ayer mismo estas inscripciones en el padrón.

«Mi firma es testimonial, es el final de un proceso al que tanto los funcionarios municipales como el INE han dado su visto bueno», remarcó. El alcalde acusó a la candidata del PSVP a la alcaldía de Gandia, Diana Morant, de estar «detrás de todo este montaje».

«Un engaño»

Torró añadió que Morant «es la máxima responsable de que esas personas no puedan votar por las irregularidades cometidas en esta trama de engaños para conseguir votos». «El PSPV ha utilizado su oficina electoral para ejercer de Administración Pública preparando allí los expedientes de solicitud», dijo Torró.

Por todo ello, Torró exigió ayer a la socialista que asuma responsabilidades y que dimita. Además, el alcalde informó de que el gobierno local tramitó la denuncia contra Diana Morant en la mañana de ayer, por ser la responsable de este intento de fraude al padrón municipal.

Por otra parte, el sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración y Servicios Públicos Intersindical Valenciana del Ayuntamiento de Gandia presentó un escrito por registro de entrada donde solicita que se aclare la trama, ya que a su juicio se ha abusado de la confianza y de la buena fe de algunos funcionarios durante el proceso de presentación de estos 180 expedientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios