Borrar

La encuesta de la UV da la victoria al PP en Gandia aunque sin mayoría absoluta

El estudio otorga a los populares el 32,5% de los votos, el 30% al PSPV y el 14,2% al Bloc, además afirma que un cuarto partido tendrá concejales

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Jueves, 22 de enero 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de la encuesta electoral que ha realizado un grupo de trabajo de la Universitat de València (UV) dan como ganador al Partido Popular en Gandia si hoy se celebraran elecciones municipales. El sondeo otorga la mayor parte de los votos a la agrupación de Arturo Torró, aunque, según el documento no obtendría la mayoría absoluta de la que ha gozado durante esta legislatura.

El estudio lo ha realizado durante las últimas semanas el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la UV y ha estado dirigido por el catedrático de Métodos Cuantitativos José Manuel Pavía. En el trabajo ha colaborado el gandiense Pau Rausell, profesor universitario del área de Economía. Para participar en esta encuesta sólo había que responder a una serie de preguntas en una página web y se podía votar las veces que se deseara. Se han registrado 354 votos.

Según el sondeo, a día de hoy, el PP sería la fuerza más votada en la Ciudad Ducal. Los populares obtendrían el 32,5% de los votos, mientras que el PSPV sería la segunda agrupación en número de apoyos, con un 30% de los sufragios.

La tercera fuerza, prosigue el estudio, sería Compromís, que lograría un 14,2% de los votos. Finalmente, el trabajo sitúa a una cuarta formación que nombra como partido «emergente», que tendría un 5,2% de los respaldos. Todos estos datos, traducidos en número de concejales supone un cambio respecto al panorama actual, ya que el PP logró la mayoría absoluta en 2011 con 13 ediles. El estudio indica que en este momento el partido de Torró lograría entre 9 y 11 concejales, mientras que el PSPV sumaría entre 8 y 10 representantes.

La encuesta otorga entre 3 y 5 regidores a Compromís y entre cero y 2 munícipes para la fuerza «emergente». El director del trabajo de investigación recordó que este sondeo se ha realizado en tres ciudades: Gandia, Alboraya y L'Eliana. Pavía matizó que el objetivo del trabajo es conocer el margen de error de una encuesta abierta y en «la que podía votar todo el mundo las veces que quisiera».

El catedrático dijo que entre las principales conclusiones destaca la fragmentación de los Ayuntamientos y el «castigo al actual alcalde en los tres municipios», lo que en el caso de Gandia podría deberse a la entrada de alguna nueva formación en el consistorio. Pavía indicó que según los datos del estudio, UpyD «podría ser esa fuerza emergente» que accediera al ayuntamiento. A esto añadió que el Partit Social de Gandia y Esquerra Unida no lograrían representación al obtener un 3,4% y un 2,9% de los votos.

Nota de los candidatos

El estudio también arroja datos sobre la valoración de los ciudadanos sobre los candidatos. Torró está bien visto por los votantes del PP, que le dan una nota del 8,3. A la candidata del PSPV, Diana Morant, sus votantes le otorgan también un 8,3 y la nacionalista Lorena Milvaques obtiene entre los seguidores de Compromís un 7,6.

Esta encuesta volvió a generar dudas ayer entre algunos partidos. Desde el PSVP afirmaron que el trabajo deja patente la pérdida de apoyos del PP de Torró. Los socialistas entienden que este trabajo evidencia el fracaso del actual alcalde y que un «pacto de progreso» es posible en Gandia.

Pero para el PP los datos de este estudio no son fiables. Los populares ya denunciaron hace semanas que este trabajo se realizaba al servicio de los socialistas, ya que el profesor Rausell, que ha colaborado en el estudio, es «un enemigo del PP». El secretario general del PP de Gandia, Víctor Soler, aseguró ayer que la encuesta no se ajusta a la realidad «ya que carece de rigor científico, sobre todo por la posibilidad de votar a partidos que ya han anunciado que no se presentan o la publicación de resultados mientras la encuesta permanecía activa».

«Aún así, y vistos los resultados, cabe destacar que los populares de Gandia, en estas condiciones y poniendo en duda todos los parámetros científicos, continuaría ganando las elecciones municipales de mayo de 2015», concluyó Soler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios