Borrar
El alcalde y los concejales de Tavernes de la Valldigna, durante una votación. :: lp
Un informe revela que Tavernes pudo pagar la piscina con un préstamo ICO

Un informe revela que Tavernes pudo pagar la piscina con un préstamo ICO

El crédito lo solicitó el gobierno del PP en el año 2010 y el ejecutivo de Jordi Juan lo rechazó para evitar un aumento de la deuda municipal

C. GIMENO

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe del interventor del Ayuntamiento de Tavernes ha desvelado que el gobierno local podría haber destinado un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a inversiones en infraestructuras como la piscina y otras obras en la ciudad.

El consistorio rechazó la cantidad, de 900.000 euros, según el Partido Popular, para «salir en la foto y anunciar que rebajaba la deuda local». El informe de Intervención es claro y determina que el montante del crédito «se podría haber empleado en inversiones medioambientales, conocimiento e innovación o fines sociales».

La propia funcionaria cita posibles inversiones. Entre ellas figuran mejoras ambientales, como el cambio del alumbrado público, la instalación de placas solares en edificios municipales, la gestión de residuos, la adquisición de vehículos, mejoras de alcantarillado, movilidad sostenible con nuevos semáforos, carriles bici o accesibilidad en las aceras.

También destaca que cabían inversiones en rehabilitaciones de edificios, viviendas sociales o adecuación de caminos rurales. En conocimiento e innovación, la interventora cita posibles remodelaciones en el centro de salud o activos para instalaciones deportivas municipales. Acciones en la gestión del tráfico o reducción del ruido con asfaltos fonoabsorbentes, nuevos edificios municipales ecológicamente sostenibles, agroalimentación, redes wifi, renovación de equipos informáticos e incluso nanociencia, también se hubiese podido llevar a cabo con el préstamo ICO.

En inversiones sociales, desde Intervención se cita la atención a colectivos vulnerables, construcción de edificios municipales para servicios de centro de día o escuela de adultos, reformas de guarderías municipales, profesionalización de los servicios asistenciales o adquisición de equipos de teleasistencia.

Un estudio de 2011

Estas son las opciones explícitas que marcaba la interventora en su informe emitido en diciembre de 2011, con el ejecutivo de Jordi Juan en el gobierno y que ha salido a la luz ahora. Ante esto, el Partido Popular recuerda que fue el gobierno anterior quien solicitó en diciembre de 2010 este préstamo

Ese dinero se iba a destinar a comprar los terrenos donde se quería instalar la futura depuradora, pero esa compra no se ha hecho. Los populares plantean, entre otras opciones, que se hubiera podido abrir la piscina cubierta o poner en funcionamiento el taller ocupacional de ADISVA.

Para el PP, «el gobierno de Jordi Juan, por su cabezonería de no escuchar, ha perdido la oportunidad de dotar a la ciudad de inversiones beneficiosas para los vecinos como son la apertura de la piscina cubierta, la puesta en marcha del taller ocupacional de ADISVA, crear un centro de día, adelantar la adecuación de viviendas sociales, acabar L'Escoleta de la Mar y otras muchas inversiones». Otro ejemplo sería, para los poupulares, invertir en el colector de la Playa de Tavernes.

Los populares mantienen que el préstamo ICO era finalista para adquirir los terrenos de la depuradora, pero que se podría cambiar su finalidad, tal y como se manifiesta en el informe técnico, así como pedir una prórroga del crédito a la entidad bancaria.

«El gobierno de Juan no quiso atender al Grupo Popular, y se empecinó en devolver un préstamo para querer salir en la foto diciendo que rebajaba deuda y que se ahorraba intereses. Esa foto se ve ahora que le ha salido muy cara a los vecinos», relataron. Desde el gobierno, el alcalde Jordi Juan no comparte los argumentos de los populares. El informe se pidió expresamente por el primer edil para estudiar la posibilidad de destinar el ICO a financiar la recuperación del parking o la piscina para el ayuntamiento.

Obra en proyecto

El edil de Hacienda, Víctor Borràs, indicó al respecto que el préstamo no se podía destinar a la adquisición de los terrenos de la depuradora «porque en ese tiempo era imposible al no tener el proyecto. En el expediente había sólo un anteproyecto»

Borràs insiste en que la piscina no se podía liquidar al estar el contrato aún vigente. Para el edil socialista resultaba más interesante devolver el préstamo y evitar el pago de 50.000 euros de intereses. El concejal mantuvo que en esas fechas, la liquidación del parking estaba cifrada en 2,4 millones de euros y que al final se cerró por 1,7 millones, logrando una rebaja considerable.

El edil socialista ha indicado que con el tiempo, algunas inversiones como la de adecuar viviendas sociales, se han podido hacer sin depender del préstamo, aunque haya sido con unos dos años de diferencia.

El alcalde reconoció que el préstamo, formalizado a finales de 2010, se devolvió en marzo de 2012 y añade que así se redujo la deuda municipal en 900.000 euros. Según Juan, en 2012 se tuvieron que pagar 2 millones de euros de esa deuda. La diferencia de criterio político marca esta nueva polémica en Tavernes. ¿Era más conveniente reducir deuda y evitar intereses? ¿O teniendo el dinero y haciendo unas modificaciones se debía invertir en acabar inversiones, mejorar la ciudad y sus servicios?.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios