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El parque acuático generará ocho millones de beneficios y recibirá 600.000 visitas

El alcalde Arturo Torró revela informes de la empresa impulsora del proyecto, que prevé que la obra esté amortizada en el plazo de seis años

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:01

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El parque acuático que se ha proyectado en Gandia podría tener unas 600.000 visitas al año y generar ocho millones de beneficios. Será temático. O bien representará una gran selva o un histórico escenario de la Edad Media. Un hotel compuesto de casitas de madera y varias zonas de deporte y ocio completarán el complejo.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha regresado de Los Ángeles entusiasmado con el proyecto estrella de esta legislatura. Cargado de documentos, planos, gráficos, y una maraña de datos. El edil exhibió ante los periodistas, durante un almuerzo, las bondades que tendrá el parque temático que, por otro lado, no deja de recibir palos de una escéptica oposición, que desconfía de la iniciativa y la ha llegado a calificar de «fantasía».

El alcalde mostró los informes que se han realizado a petición de la empresa que gestionará el recinto, Profun Management Group, si finalmente la iniciativa sale adelante. Torró aseguró que este proyecto es «casi una realidad» y que abrirá el 1 de mayo de 2017. El alcalde habló de muchos de los aspectos que se han estudiado y por los que, la mercantil está dispuesta a buscar financiación.

Sobre el tema económico, matizó que el dinero lo pondrán «fondos de inversión», es decir, que será capital privado que se invertirá en Gandia al creer en el proyecto y en los argumentos de Profun, la empresa que gestiona parques de este tipo América, Asia y Oriente Próximo.

300 empleos

Entre otros datos, el edil recordó que la inversión rondará los 45 millones de euros y que la superficie donde se actuará es de 228.000 metros, muchos más de los 100.000 previstos hace unos meses. El alcalde añadió que los informes sostienen que la rentabilidad anual será del 17%, por lo que el parque «estará amortizado en unos seis años». Todo ello para generar 300 puestos de trabajo, muchos de ellos durante todo el año.

«Todos los estudios son favorables. Este tipo de establecimientos se amortizan entre diez y 15 años, pero la gestión de esta empresa hace que se aceleren los plazos». De hecho, aseguró que uno de los últimos parques impulsados por Profun en China se logró pagar en «un año».

Los informes elaborados en el Reino Unido han tenido en «cuenta la situación actual de Gandia», como relató el responsable de Turismo, Carlos Bolta, es decir las infraestructuras con las que se cuenta, como carreteras o vías ferroviarias.

Los documentos hacen un detallado análisis de los potenciales usuarios del parque y establece cuántos visitantes podrían acudir a Gandia en función de los kilómetros de distancia. En ese sentido, dijo que el 61% de los usuarios tendrían que hacer un desplazamiento de una hora de duración y abarcaría a una población de 2,6 millones de personas.

En el acto, el alcalde dio a conocer las últimas novedades de la iniciativa y los cambios que se han introducido. De los 228.000 metros cuadrados, 50.000 se destinarán al parque acuático. Esta actividad estaría en funcionamiento fundamentalmente en verano.

Toboganes únicos

Torró dijo que los toboganes que se instalarán, las playas de olas o las zonas de surf serán únicas en España. También habrá 10.000 metros de parque seco, 15.000 metros para hotel y glamping, 50.000 metros para las mil plazas de parking gratuito, 100.000 metros para los karts, cables sky y paintball, y otros 15.000 metros cuadrados como zona de eventos.

El alcalde habló de la importancia de estos espacios. Del recinto de cables sky aseguró que será un «referente europeo», ya que muchos turistas vendrán a Gandia a realizar estos deportes: «Estas instalaciones se congelan en invierno en países como Francia o Alemania». Otro de los espacios de referencia será el glamping. Este complejo estará compuesto por casitas de madera de lujo, donde podrán alojarse familias que quieran permanecer dentro del complejo.

El alcalde habló también del inversor. Torró destacó que la empresa Profun será la gestora y la que garantizará a quien ponga el dinero unos beneficios. El edil separó ambos conceptos: «La mercantil americana sabe como gestionar estos recintos y hacer que sean rentables. Ahora, han hecho estos estudios y los presentan a fondos de inversión. En estos momentos hay cinco inversores interesados, yo conozco tres, pero sé que se llevará el proyecto el que presente el mejor proyecto de tematización».

Recuerdo a los Borja

Torró recordó que durante la visita a Gandia de los responsables de Profun hace unos meses tomó fuerza la posibilidad de dedicar el parque la familia Borja, de hecho se barajó el nombre de 'Doble Corona' para el recinto, uno de los símbolos de la familia valenciana más internacional. Pero de momento no hay nada decidido.

Lo que sí parece estar claro es que se escogerá entre dos temas para ambientar el parque: la selva o la Edad Media. Este último se podría encadenar con la familia del Patrón de Gandia y hacer que finalmente el recinto lleve el nombre de Doble Corona.

La forma de gestión fue otro de los puntos tratados por Torró, que parece decantarse por la cesión temporal de terrenos, «aunque todavía está por negociar». Indicó que los terrenos habrá que expropiarlos y venderlos a la empresa o cederlos. La segunda opción es la más apetecible para Gandia, ya que generaría ingresos de forma continua, además de los impuestos por licencias y por actividades que la empresa gestora tendría que abonar.

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