Borrar
Arturo Torró, alcalde de Gandía.
Fontilles pide a Gandia retirar una actividad de las fiestas por «atentar contra la dignidad de enfermos de lepra»

Fontilles pide a Gandia retirar una actividad de las fiestas por «atentar contra la dignidad de enfermos de lepra»

El ayuntamiento ha incluído en el programa de festejos una 'Cercavila de leprosos'

europa press

Martes, 30 de septiembre 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Fontilles, que lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, ha solicitado al Ayuntamiento de Gandia (Valencia) que retire una actividad de su programa de fiestas al considerar que "atenta contra la dignidad de los enfermos" que sufren esta patología.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el consistorio gandiense ha incluido en la programación de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Borja, una 'Cercavila de leprosos', prevista para el sábado día 4 de octubre a las 22.00 horas.

Fontilles explica que la actividad "se explica con una descripción ofensiva y humillante para cualquier persona que padece o haya padecido esta enfermedad" al señalar que "una singular familia sale a la calle a hacer cundir el pánico entre los visitantes. Mucho cuidado!! Esta familia está infectada!!".

Para la asociación, "esta actividad contribuye a perpetuar la imagen negativa de la lepra, principal obstáculo para la eliminación de la enfermedad contra la que Fontilles lleva luchando en España y en otros muchos países afectados desde hace 112 años".

Un alcalde de Gandía entre los fundadores

La asociación ha enviado una misiva al alcalde del Ayuntamiento de Gandia para solicitarle la retirada de este acto y recordarle "los fuertes lazos que siempre han unido al consistorio con esta organización" ya que, de hecho, uno de los sus fundadores, Joaquín Ballester Lloret, fue alcalde del municipio valenciano de 1924 a 1926.

Además, subraya que el sanatorio de Fontilles en la Comunidad Valenciana lleva el nombre del patrón de Gandíi, San Francisco de Borja. Actualmente, en este sanatorio siguen residiendo 36 personas afectadas por la lepra y se tratan otras 38 personas en régimen ambulatorio. Cada año se detectan en España entre 15 y 20 nuevos casos, y más de 200.000 en todo el mundo.

Fontilles considera "lamentable que un programa de festejos tan interesante y completo, se vea ensombrecido por un acto que atenta contra la dignidad de las personas que tienen la desgracia de padecer una enfermedad tremendamente estigmatizada por toda la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios