Borrar
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la concejala de Educación, Marta Cháfer, junto a representantes de la Escuela Oficial de Idiomas. :: juanjo peret
Gandia instala aire acondicionado en la Escuela de Idiomas y en dos colegios para atajar el calor

Gandia instala aire acondicionado en la Escuela de Idiomas y en dos colegios para atajar el calor

El gobierno del PP apoya la moción del PSPV y admite que el adelanto del curso es negativo para los escolares y para el turismo

ZOA SANZ

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oleada de protestas por parte de la comunidad educativa de Gandia contra el adelanto del curso escolar y el calor excesivo que los alumnos soportan en las aulas ha desatado las primeras reacciones en el gobierno municipal.

Pese a que es competencia de la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento instalará equipos de aire acondicionado en los colegios Francisco de Borja y Botànic Cavanilles así como en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la concejala de Educación, Marta Cháfer, han visitado estos días la EOI y el centro Francisco de Borja en compañía de los responsables de la empresa que se encargará de habilitar la instalación y la puesta en marcha de aire acondicionado en algunas de las dependencias.

La regidora Cháfer explicó ayer que esta responsabilidad la asume el gobierno «ante la necesidad de dar respuesta a los centros porque lo primero es el bienestar de los alumnos». Estas medidas se toman después de numerosas concentraciones, paros en las aulas e incluso atenciones médicas a alumnos debido a desmayos por las altas temperaturas.

En el caso de la EOI, se prevé instalar aire acondicionado en aulas de la primera planta y en algunos despachos. Y respecto a los colegios Francisco de Borja y Botànic Cavanilles, los aparatos se colocarán en el aulario infantil. De esta manera, «los dos centros estarán en las mismas condiciones que el resto de espacios educativos de la ciudad que cuentan con aire acondicionado en las dependencias donde se considera más necesario», dijo Cháfer.

El departamento de Educación ya ha solicitado los permisos a la Dirección Territorial para, cuanto antes, ejecutar la instalación. El consistorio destinará para la actuación en el Botànic Cavanilles alrededor de 12.000 euros. El resto de centros aún no tienen presupuesto, pero Cháfer estima que en total el coste global será de 36.000 euros.

En estas visitas a las infraestructuras educativas, las autoridades están recogiendo las quejas y reivindicaciones de los equipos directivos. La intención del gobierno es ir ampliando la red de aires acondicionados en el resto de colegios «siempre dentro de nuestras posibilidades».

El ejecutivo del PP admitió ayer que el adelanto del curso escolar al 3 de septiembre no había sido beneficioso ni para los escolares ni para el turismo. La concejala de Educación ha enviado una carta a los directores de los colegios y a las asociaciones de padres mostrándoles su apoyo en cuanto a los problemas que se han ocasionado debido a la oleada de calor.

El problema, según reconoció Cháfer, es que los centros no están acondicionados y las infraestructuras no son las adecuadas. Por este motivo, los populares, al igual que Compromís, respaldaron la moción que el PSPV presentó durante la tarde de ayer en el pleno. Los socialistas, a través de este documento, reivindican una modificación en el calendario escolar para que las clases empiecen más tarde así como una reprobación a la consellera de Educación, Maria José Catalá. Los populares están de acuerdo con la primera petición, pero no con la segunda.

El PSPV, concretamente, demanda una declaración institucional de todos los grupos políticos, el sector educativo y el turístico y un debate en torno al calendario escolar. También reclama la eliminación de los barracones.

Reconocimiento a Zorrilla

Por otro lado, el alcalde recibió ayer a la exdirectora de la EOI, Virginia Zorrilla, como muestra de agradecimiento por sus 28 años de dedicación. En octubre de 1986 ocupó la dirección de la EOI de Gandia. Ella ha sido la impulsora del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas y ahora celebra su jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios