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El Hospital implanta consultas online en primaria y reduce hasta un 40% las visitas a especialistas

Los médicos trasladan las dolencias a los facultativos del Francesc de Borja mediante el sistema informático y evitan desplazamientos

PPLL

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:39

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El Hospital de Gandia ha conseguido rebajar hasta en un 40% los desplazamientos de usuarios a algunas consultas especialistas gracias a las visitas online, un sistema que empezó a aplicarse en el año 2011 en los centros de atención primaria y que está dando «muy buenos resultados».

Esta iniciativa permite que muchos enfermos no tengan que acudir al Francesc de Borja y que sea su médico de atención primaria quien haga un seguimiento de sus dolencias, pero en «contacto permanente con los especialistas del Hospital», como señalaron fuentes del centro sanitario.

«El procedimiento es sencillo y muy efectivo», añadieron. En estos momentos, este sistema se aplica en seis especialidades: Nefrología, Neurología, Endocrinología, Traumatología, Rehabilitación y Medicina Interna. En todas ellas, se han conseguido disminuir notablemente los desplazamientos al hospital, ya que muchos inconvenientes se solucionan desde el centro de salud, «siempre con la supervisión del especialista», remarcaron.

Historial médico

Los pacientes que son atendidos bajo este sistema ya han acudido en alguna ocasión al especialista del Hospital y, por tanto, el médico de cabecera tiene acceso directo a su historial y a su medicación a través del programa informático sanitario Abucasis. Por ello, cuando el enfermo presenta alguna nueva dolencia, que puede estar relacionada con su enfermedad, acude a su médico de familia y se abre el proceso. El facultativo explora al enfermo y lanza una pregunta al especialista a través del programa informático. Estas cuestiones se responden por el doctor del hospital y el médico de familia informa al paciente del diagnóstico realizado desde el Francesc de Borja, así como de los pasos a seguir para solucionar el mal.

Desde el Francesc de Borja pusieron un ejemplo basado en las consultas de Nefrología. Esta especialidad atiende las dolencias relacionadas con el riñón, entre otras la insufiencia renal. El médico de cabecera puede hallar síntomas como hipertensión, que pueden determinar un empeoramiento de la enfermedad. En ese momento, incluye en el historial la pregunta y el especialista responde sobre cómo solucionarlo.

Precisamente, en esta especialidad es donde más desplazamientos se han evitado al hospital, ya que fue la primera consulta online del Francesc de Borja, creada en 2011. En esta consulta, se han rebajado las visitas una media de un 40% al año, lo que supone una «mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que muchos de ellos son personas mayores y acudir al Hospital puede ser una molestia».

«En muchas ocasiones son solo dudas que asaltan a los enfermos y que les hacen temer que sus dolencias empeoran, pero con este sistema el especialista las resuelve a través del médico de cabecera y se evita tiempo de espera al paciente y un desplazamiento al hospital», explicaron fuentes sanitarias.

A partir de 2011, este sistema se ha ampliado de forma paulatina hasta seis especialidades y en todas se ha experimentado una mejora. En Neurología los viajes al especialista han bajado un 30% de media; en Endocrinología, un 15%; en Traumatología se ha conseguido evitar un 10% de viajes, en Rehabilitación, casi un 20%, y en medicina interna, más de un 10%.

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