Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Una chica da una limosna a un hombre en la calle Mayor de Gandia. :: lp
La pobreza crece un 15% y Cáritas atiende ya a más de 4.000 personas en Gandia

La pobreza crece un 15% y Cáritas atiende ya a más de 4.000 personas en Gandia

Un programa de refuerzo escolar enseña a 17 menores y destaca el huerto ecológico en el Centro de Atención Francesc de Borja

REDACCIÓN

Jueves, 26 de junio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumenta de manera imparable la desigualdad y la pobreza en Gandia. El presidente de Cáritas Interparroquial de la ciudad, el Arcipreste Rafael Sala, y el director, Eduardo Mahiques, presentaron ayer la memoria anual de 2013 y la campaña 'Construimos espacios de esperanza' con motivo del Día de la Caridad. El acto tuvo lugar en el Centro de Atención Integral Sant Francesc de Borja de Gandia.

Los representantes de la entidad destacaron un aumento de la pobreza severa y de la desigualdad en Gandia y señalaron que en 2013 creció el número de beneficiarios en Cáritas en casi un 15% respecto al año 2012, pasando de 3.515 personas a 4.133.

Por programas, destaca el aumento de familias atendidas en el economato, que pasa de las 800 en 2012 a las 865 en 2013, es decir, un 7,5% más, lo que se traduce en un total de 3.460 beneficiarios, de los cuales el 62% son españoles.

Programa de calle

También se ha notado el aumento en el programa de calle, donde el número de personas atendidas se ha incrementado en un 20% (de 44 a 55 personas).

El director de Cáritas Gandia destacó la puesta en marcha de un nuevo programa, el de Refuerzo Escolar, que ha atendido a un total de 17 menores, así como una nueva actividad en el Centro de Atención Integral, la de un huerto ecológico. A través de él, los usuarios plantan productos de la tierra y los recolectan.

En el Centro de Atención Integral se atendieron en 2013 a 185 personas. En cuanto al programa de empleo, se atendió a 263 personas, de las cuales 87 realizaron cursos de formación y 58 encontraron trabajo.

Tanto Rafael Sala como Eduardo Mahiques destacaron la labor de la organización Cáritas para poner freno a estas situaciones de vulnerabilidad a través de la formación, el acompañamiento, el asesoramiento sociolaboral, el refuerzo escolar (en el caso de los menores), las ayudas puntuales en necesidades básicas, la denuncia y sensibilización ciudadana, la promoción del voluntariado y la reivindicación de una mayor implicación de la Administración.

Espacios de esperanza

El presidente de Cáritas Gandia concluyó reivindicando la creación de «espacios de esperanza» con acciones como el cambio de los hábitos alimentarios evitando el desperdicio de alimentos; la defensa de los derechos de los más pobres y de una economía al servicio del ser humano, así como la promoción del desarrollo integral de los pobres y la cooperación para resolver las causas estructurales que derivan en la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios