La zona de Bixquert de Xàtiva tendrá ecoparque

Jóvenes reciclando en el ecoparque móvil. / lp
Jóvenes reciclando en el ecoparque móvil. / lp

El COR ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Vecinos para que el vehículo portátil pase con periodicidad quincenal

REDACCIÓN XÀTIVA.

El ecoparque móvil que el Consorcio para la Gestión de Residuos habilita para las localidades que no tienen un ecoparque propio, llegará también a la zona de Bixquert, en Xàtiva.

Este acuerdo nace de la reunión mantenida recientemente entre la institución y la presidenta de la Asociación de Vecinos, Silvia De Giorgio, que pedía una solución para el tratamiento de los residuos en la zona de Bixquert, la cual triplica su población en los meses de verano.

El vehículo, que se ubicará en la zona de la Ermita, se colocará por primera vez este domingo 16 de julio, y volverá al mismo punto el domingo 30. La intención es alargar esta oferta quincenal a lo largo de todo el verano, al menos hasta el próximo mes de septiembre, aunque desde la Asociación pretenden que el servicio se preste también una vez al mes en los meses de invierno.

El objetivo de la iniciativa es acercar un ecoparque a las vecinas y los vecinos de Bixquert, facilitando con ello la gestión responsable de los residuos sin tener que desplazarse a Xàtiva, así como fomentar la educación y aumentar la información sobre el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Para ello, el ecomóvil contará con un técnico que facilitará a los usuarios la información necesaria para que sepan dónde deben ubicar cada uno de los residuos.

Además, el servicio suplirá en parte la carencia de contenedores específicos para la poda, un residuo muy recurrente en los meses de verano en la zona de Bixquert.

«Esperando que en un futuro cercano podamos contar con contenedores permanentes para poda y reciclaje, podemos ir haciéndole frente gracias a la colaboración del COR», ha destacado la presidenta de la asociación.

Por su parte, el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà ha indicado que «era necesario que este servicio llegara a los vecinos de esta zona, que se multiplican durante estos meses de verano, para que el reciclaje de aquellos productos que ya no utilizan, o de otros sobrantes como la poda, no sea una quimera».

Fotos

Vídeos