Ximo Puig compensa a Xàtiva con dos secretarías

Dos secretarías en la ejecutiva nacional del PSPV. La de Política Municipal para Roger Cerdà y la de Cooperación y Refugiados para Xelo Angulo. No es mucho para quien apoyó a Susana Díaz en contra de la opinión mayoritaria de la agrupación local del partido y continuó fiel a Ximo Puig en las elecciones primarias del PSPV. Y menos si se tiene en cuenta que la plaza de Angulo Luna se la ha ganado ella golpe a golpe, verso a verso. Nadie tiene más mano que ella en Valencia, tal como acaba de demostrar al conseguir de la Generalidad tres veces y pico más recursos que en 2015 para la renta garantizada de ciudadanía. Le dio el primer disgusto a Cerdà, que no quería superar a Alfonso Rus en número de 'liberados', al exigirle la plena dedicación. Y ahora se ha convertido en su sombra.

Otra transferencia del COR V5. La última idea puesta en circulación por el COR V5 devuelve al observador suspicaz a la casilla/pregunta de salida. Si han de ser los propios municipios los que, por su cuenta y riesgo, coloquen un quinto contenedor y separen y transformen los bioresiduos en abono orgánico, ¿qué hará el consorcio, si se puede saber? Respuesta: Tras constituir una subcomisión, cuyo presidente es el alcalde de la Font de la Figuera, se limitará a asesorar técnicamente a los ayuntamientos y a concienciar a los vecinos de las ventajas de esta solución. Poco nos parece para el importe del recibo.

Valiente ayuda al casco antiguo. ¿Es legal cobrar el vado a los propietarios casas que no lo venían pagando porque se encuentran situadas en calles cuya estrechez impide aparcar? Sí, merced a una ordenanza de hace más de setenta años. Sí porque lo que se cobra es por pisar la acera, no por tener la salida expedita. El problema es que resulta contradictorio con los planes puestos en marcha para fomentar el uso residencial del casco antiguo de la ciudad.

Aldavero tendrá que justificar el porqué. Al concejal Pedro Aldavero le va a dar algo en cuanto lo lea. El resultado del estudio de viabilidad de la nueva piscina solicitado por el Ayuntamiento de Vinaroz no puede ser más desmoralizador. Según dicho informe, si se construyera en el casco urbano para que fuera atractiva a un concesionario el consistorio tendría que asumir unas pérdidas de 100.000 euros y si se hace fuera, a un déficit de 180.000. De todos modos, lo mejor del caso es que es la Conselleria de Deportes la que le ha solicitado que acredite la necesidad y la justificación social de una infraestructura como ésta habida cuenta de que ya existe una en la localidad, ya que, en caso contrario, no le dará el visto bueno. El proyecto presentado por dicha localidad del Baix Maestrat estaba incluido estaba incluido todavía en el Plan Confianza. Pero lo tiene claro Aldavero si dicho informe continúa siendo preceptivo para la obtención de ayudas autonómicas, como es lo lógico, porque en Xàtiva ya una piscina cubierta.

Pérdidas de más de 200.000 euros en Berga. Los resultados que dan este tipo de establecimientos vienen a ser de ahí al alza. La Federación Catalana de Natación (FCN) se ha acogido a un expediente de regulación de empleo de 20 trabajadores para tratar de solventar la papeleta que tiene planteada en el municipio de Berga al no encontrar desde 2014 quién se haga cargo de la concesión. La FCN informó en aquel entonces que desde 2005 la piscina del Tossalet arroja pérdidas de más de 200.000 euros.

Llegará los cambios a los asadores. Las explosiones de bombonas de gas propano y butano registradas a lo largo del mes de julio en Alcalà de Xivert, El Puig, Alcossebre y Gandia deberían de servir de aviso a las autoridades para que extremen la vigilancia sobre el estado en que se encuentran las cocinas de los restaurantes ambulantes que se instalan en la feria. Una revisión del uso que se hace de ellas, del número de botellas de repuesto que poseen, del lugar en el que se almacenan, etc. aportaría tranquilidad a quienes evitan pasar cerca de asadores funcionando a todo gas sobre una preocupante exposición de botellas de butano.

Fotos

Vídeos