Xàtiva vigilará su diseminado y término rural con drones para emergencias y evitar robos

Prueba de vuelo del dron en la zona de Bixquert de Xàtiva. / b. g.
Prueba de vuelo del dron en la zona de Bixquert de Xàtiva. / b. g.

Dos agentes de la Policía Local se están formando como pilotos y comenzarán a operar a partir del próximo mes de enero

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

A partir de enero, Xàtiva será uno de los municipios que integrará los drones como una herramienta para la vigilancia aérea en el control de robos, vertidos incontrolados de escombros, quemas y plantaciones ilegales, así como par la prevención y actuación en caso de emergencias como puede ser incendios o el rescate de personas.

Según ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, la inversión de esta nueva herramienta con la que contará la Policía Local de Xàtiva es de unos 18.000 euros, sin contar con la formación como pilotos de drones de los dos agentes, un oficial y un inspector, cuyo coste financia el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

La concejala ha informado que la finalidad inicial en la que se orientará en Xàtiva el uso de estos drones es la vigilancia de la zona del diseminado, concretamente el urbanizable de Bixquert y todo el término rural para el control de vertidos y quemas ilegales. Al respecto ha indicado que gracias a esta herramienta «se podrá aumentar la seguridad de una zona tan amplia y difícil de vigilar como es esta».

Estas declaraciones las ha realizado en la subsede que la Policía Local tiene en Bixquert donde se ha realizado la prueba de vuelo del dron por parte de personal de la Universidad de Valencia, con la presencia del catedrático de Geodesia y Topografía, Israel Quintanilla, de la Universidad Politécnica de Valencia, que es la que está impulsando la implantación de esta tecnología.

Quintanilla ha explicado que se trata de un proyecto conjunto de la Comunitat Valenciana, a través del Ivaspe, pionero a nivel nacional, en el que ya se han implicado otros municipios, además de Xàtiva, como Algemesí, y que actualmente en cada uno de ellos se está trabajando en una actividad concreta para que luego pueda ser traslada al resto de municipios, dada la gran cantidad de aplicaciones que tienen.

«Lo que aportamos es una visión desde el espacio, como unos ojos en el cielo, que va a ampliar todo el espectro en el que actualmente no puede operar la Policía Local», indica el catedrático, quien ha apuntando que el dron tiene una autonomía de vuelo de unos 12 o 14 minutos y proporciona una amplitud de 80 hectáreas de visión lo que equivaldría a 160 campos de fútbol.

Por su parte, el intendente de la Policía Local, Antonio Collado, ha recordado que todas las actividades que llevarán a cabo estarán coordinadas con la Guardia Civil que es quien tiene competencias en todo el término municipal y ha asegurado que Xàtiva tiene motivos para sentirse orgullosa porque de los 14 agentes de toda la Comunitat que se están formando como pilotos, dos son de la Policía de Xàtiva.

Sobre las garantías en cuanto al derecho a la intimidad de los vecinos de esta zona de Xàtiva, Collado ha insistido en que «vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de la ley y lo que establece el ordenamiento jurídico español en lo que a inviolabilidad del domicilio y protección de datos se refiere», recordando que lo que vigilarán serán espacios públicos generales y los que están sujetos a la ley de videovigilancia, además de que los cuerpos policiales están sujetos al secreto profesional y «la intimidad de las personas quedará totalmente amparada por la ley», asegura.

Al respecto, la concejala de Seguridad ha adelantado que celebrarán diversas reuniones con la asociación de vecinos de Bixquert para resolver cualquier duda e informarles de la normativa al respecto.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica ha apuntando que precisamente la próxima semana se aprobará el Real Decreto que regula la utilización de drones y que, por tanto, ha insistido en que la Comunitat Valenciana partirá de una posición de ventaja con respecto a otras comunidades porque lleva dos años trabajando en este proyecto y el Ivaspe ha sido la primera agencia a nivel nacional que ha establecido un procedimiento de actuación de operación de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia.

De manera previa a la puesta en marcha de este dispositivo, la UPV llevará a cabo un estudio topográfico del término para determinar qué tipo de aparatos y de tecnología es la más adecuada para las labores de vigilancia a llevar cabo.

Fotos

Vídeos