Xàtiva se suma a las reivindicaciones de los pensionistas

El pleno aprueba una moción pidiendo al Gobierno racionalizar los gastos del sistema e incrementar los ingresos de la Seguridad Social

REDACCIÓN XÀTIVA.

El pleno de la corporación municipal de Xàtiva aprobaba en su última sesión, celebrada el sábado, una moción del equipo de gobierno que recoge las reivindicaciones de los pensionistas ante la pérdida de su poder adquisitivo y que contó con el voto en contra del Partido Popular.

Esta moción se llevaba al pleno tras la manifestación que la pasada semana de un centenar de jubilados y pensionistas ante la puerta del consistorio. Los miembros del equipo de Gobierno que salieron a atender a los manifestantes, entre ellos el alcalde, Roger Cerdà, y los concejales Ignacio Reig y Miquel Alcocel, se comprometieron a recoger sus reivindicaciones en la moción que fue aprobada.

Los manifestantes se quejaban de la pérdida de poder adquisitivo y de las pensiones precarias que cobran la mayoría de jubilados. El 60% de los jubilados españoles no llega a los 1.000 euros y la pensión media ha bajado unos 400 euros anuales desde 2010. El incremento previsto para este año será del 0,25%, lo que representa un incremento medio mensual de poco más de 2 euros.

Los jubilados setabenses, que se manifestaron en la Alameda, se han quejado de la pérdida de poder adquisitivo y de las diferencias entre jubilados de bajas y altas pensiones, llegando a producirse casos de minúsculos incrementos de 25 céntimos en las pagas, «insultantes» según palabras de algunos de los manifestantes.

El Partido Popular votó en contra de esta moción que pedía, entre otras cosas racionalizar los gastos del sistema, incrementar los ingresos de la Seguridad Social, establecer medidas de refuerzo del Fondo de Reserva, creado por los gobiernos socialistas en 1989, mediante, entre otras cuestiones, el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual o eliminar la brecha cercana al 40% entre las pensiones de los hombres y de las mujeres, conocida como déficit de género. Ciudadanos se abstuvo.

Los jubilados muestran también su contrariedad por el hecho de que hace 5 años que la subida de las pensiones es demasiado baja. La mayoría de jubilados son mileuristas y un 15% cobra menos de 500 euros.

Fotos

Vídeos