Xàtiva salda su deuda con Repsol por 330.000 euros

Los terrenos de la antigua gasolinera, hoy reconvertidos en centro de recepción de visitantes.
Los terrenos de la antigua gasolinera, hoy reconvertidos en centro de recepción de visitantes. / lp

Se trata de un pago comprometido por el gobierno anterior como compensación por los terrenos de la antigua gasolinera

REDACCIÓN XÀTIVA.

La Junta de Gobierno Local de Xàtiva ha autorizado el pago a la empresa Repsol Infraestructuras de los 330.000 euros que comprometió el gobierno anterior como compensación por los terrenos de la antigua gasolinera de la Fuente del León, en el que actualmente está ubicado el Centro de recepción de Visitantes. Se trata de una deuda pendiente desde 2005 que motivó, junto a otras obligaciones de pago pendientes, la operación de préstamo de un millón de euros contratada por el Ayuntamiento con Caixa Ontinyent al inicio de el ejercicio.

Este préstamo de un millón se ha destinado exclusivamente a asumir deudas de la anterior corporación. Además de los terrenos de la gasolinera, que el actual equipo de gobierno ha decidido reconvertir en centro de recepción de visitantes, las deudas a cubrir incluyen indemnizaciones por expropiaciones de los terrenos de la Ciudad del Deporte, que se han llevado ya más de 450.000 euros.

Cabe recordar que la contratación de este préstamo se produjo tras cuatro años de austeridad forzada por el Plan de Ajuste en vigor desde la concertación de 11,2 millones de deuda con el Plan Montoro.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig explica que «se trata del pago de los terrenos que se ocuparon en el año 2005 y que después de diferentes reclamaciones ha llegado el momento de hacer efectivo 330.000 euros de la deuda principal y de 3.000 euros en intereses».

El concejal ha detallado que «está dentro del préstamo que se contrató a principios de año y que ya está ejecutado prácticamente al 80%» y ha recordado que «este préstamo lo hemos dedicado íntegramente a pagar deudas de la legislatura anterior».

Desde el consistorio se insiste en reiterar que la amortización de préstamos sigue llevándose una parte importante del presupuesto, más de 2 millones de euros, y los intereses derivados siguen pesando en el presupuesto municipal y que en 2017 se ha incrementado la partida por intereses derivados de sentencias judiciales en contra, que ya provocaron serios desajustes en el ejercicio 2016.

Cuando a principios de año se aprobaba la solicitud del préstamo para hacer frente a indemnizaciones como la de la Ciudad del Deporte y ésta de la Fuente del Lleó, desde el equipo de gobierno se lamentaban que fuera como consecuencia de «promesas incumplidas» por el anterior alcalde, Alfonso Rus y su mala gestión y también adelantaban que este año se verían, por tanto, a incumplir la ley de estabilidad presupuestaria porque, ante todo, tenían que continuar garantizando las políticas dirigidas a las personas y las arcas municipales no contaban con tanto presupuesto para poder realizar la gestión diaria y esperada por los ciudadanos de Xàtiva y al mismo tiempo «poder pagar las consecuencias y los sobrecostes del urbanismo faraónico del Partido Popular» llevado a cabo en años anteriores.

Fotos

Vídeos