Xàtiva retira un viejo y peligroso andamio

Lo que no fue capaz de hacer Vicente Parra en sus 20 años de mandato al frente del urbanismo setabense lo ha hecho Cristina Suñer en dos. No era tan difícil poner fin a una situación que afeaba la puerta de entrada al eje comercial y de ocio y restauración de Xàtiva. Bastaba con emprender un procedimiento de ejecución subsidiaria; medida que está al alcance de cualquier administración municipal. Completar acto seguido la restauración de la inacabada cubierta de la manzana de Font Alós situada entre Arrapades y Trobat. Retirar a continuación el andamio elevado que la abrazaba en su totalidad desde hace tres lustros. Y pasarle el cargo de los trabajos llevados a cabo a los propietarios de los edificios. Pero no hemos tenido una desgracia de milagro. Porque son decenas de miles las personas que atraviesan esta calle a lo largo de la semana, y por más bien puesta que estuviera la estructura de mecanotubo que lo sustentaba, no descansaba en el suelo y tres lustros son muchos años para continuar confiando en su estabilidad.

Rus Springsteen. Uno de los humoristas que participan el sección 'Todo por la radio' de 'La ventana', el programa de la SER que conduce Carles Francino, dijo llamarse el pasado día 29 Alfonso Rus Springsteen. No por nada relacionado con el exalcalde Rus Terol, sino para jugar con la similitud fonética con el cantante Bruce Springsteen, ya que se suponía habían abierto el micrófono para que llamasen oyentes a los que les gustaba recomendar series. Se lo pidieran o no sus interlocutores.

Efemérides que evaden del presente. Cinco días después de que nos hiciéramos eco de la sensación de abuso de las conmemoraciones que está haciendo el equipo que dirige Roger Cerdà, escribía Matías Vallés en los periódicos de EPI que la celebración del XL aniversario de la democracia ha constituido «una demostración innecesaria de que la actualidad siempre aplasta a la efemérides. O de que los aniversarios son la forma más perezosa de escamotear los problemas vigentes».

Pasión de amigo. El cariño que profesa el alcalde Cerdà a su colega de Ontinyent y titular de la corporación provincial Jorge Rodríguez le llevó a exagerar la nota. Agradeció en su diario electrónico a la Diputación de Valencia que invierta «más de 100 millones de euros» en «mejoras en las escuelas valencianas». Cuando no es así. El plan de mantenimiento al que alude Cerdà en su obsecuente flor a Rodríguez está dotado en realidad con 7 millones de euros, no con más de un centenar. Y esa es la suerte que tiene porque en tal caso los 130.000 euros destinados al Taquígrafo Martí, «el nostre 'Taqui'» en palabras de Cerdà, habrían sabido a calderilla. Sin embargo, lo más gracioso de todo es que 12 días después aún no ha corregido su desliz. Con lo que le gusta ejercer el derecho a rectificar a los demás como nunca había hecho Alfonso Rus.

Halagar el chauvinismo local. La agencia de viajes Nautalia ha entrado en Xàtiva pisando fuerte. La tarjeta de presentación que está dejando aquí y allí es de las que no se traspapelan. No en vano se trata de un gracioso vídeo en el que distintos personajes locales se dedican a elogiar la riqueza artística, gastronómica, paisajística y hasta deportiva de Xàtiva. Y sabido es que no hay nada que le guste más a un setabense, orgulloso de su condición de socarrat, que le canten las alabanzas de su ciudad. Por cierto que Pepe Barberá, el durante tantos años presidente de la falla República Argentina, demuestra en este anuncio de larga duración que podría haber seguido la carrera de su hijo, el actor y poeta Elies perfectamente.

Fotos

Vídeos