Xàtiva reducirá en diez millones de euros su deuda bancaria durante esta legislatura

Un instante de la sesión plenaria. / lp
Un instante de la sesión plenaria. / lp

El pleno acuerda suscribir un préstamos de 1,6 millones con el BBVA para poder financiar diferentes inversiones en la ciudad

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El pleno de la corporación municipal de Xàtiva acordó en su última sesión la aprobación del préstamo de inversiones correspondiente al actual ejercicio 2018. Se trata de un préstamo de 1'6 millones de euros que se contratará con el BBVA y que debe servir para financiar hasta 12 inversiones diferentes, algunas dentro del Plan Director de inversiones Xàtiva Creix.

Entre las inversiones que se financiarán con esta operación de crédito figuran la nueva rotonda de la CV-645, con 110.000 euros; la cubierta de la piscina de la Ciudad del Deportes, con una partida de 635.000 euros; la adecuación del barranco del Castillo, con 17.000 euros; el nuevo Plan Social, que contará con 45.000 euros o la reparación del Canal de Bellús, presupuestado en 47.000 euros, así como otras aplicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con 50.000 euros.

A pesar de la concertación de la nueva operación de crédito, el Ayuntamiento continuará reduciendo su endeudamiento bancario, tal y como explicó el alcalde Roger Cerdà durante su intervención en el pleno. Cerdà especificó que «aunque contratemos este préstamo para inversiones, estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la deuda bancaria. A fecha 1 de enero de 2015, cuando comenzaba la actual legislatura, la deuda bancaria del Ayuntamiento era de 18 millones de euros. El 1 de enero de 2019, la deuda bancaria se situará en 8 millones de euros, una disminución de 10 millones de euros que se ha hecho gracias al trabajo de este equipo de gobierno».

El concejal de Hacienda y portavoz del PSPV, Ignacio Reig, detalló que «el coste final ha sido muy ajustado, ya que partimos de un euríbor negativo de 0,32 puntos. El banco adjudicatario, el BBVA, ha ofrecido un interés del 0,48%, es decir, un coste de 4.800 euros por millón de euros». Para Reig, ésta es «una operación dentro de las acciones presupuestarias previstas para 2018 que nos hace plantearnos nuevas refinanciaciones de los préstamos actuales, dada la actual coyuntura de coste de financiación ya que tenemos un euríbor negativo en el mercado».

Por su parte, el portavoz de EU y primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, comentó que «estamos frente a dos líneas estratégicas de este equipo de gobierno en materia de inversiones. Por un lado encontramos que el 71'2% de los 1'6 millones de euros del préstamo van destinados a cubrir inversiones que han sido escogidas por la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos, como son el centro social Sant Pere, el centro social juvenil de Abu Masaifa y la cubierta de la piscina. Por otra parte, el 28'7% del préstamo va destinado a financiar obras decididas de manera cooperativa y conjunta en el Plan Xàtiva Creix».

La segunda teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Cristina Súñer destacó que el voto a favor de su grupo municipal se basaba en «considerar que la tarea de cerrar préstamos para gasto corriente y pedir préstamos para inversiones es la manera de trabajar de este equipo de gobierno».

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, como la del PP, María José Pla mantuvieron la postura manifestada en la comisión de Hacienda previa a la celebración del plenario y se abstuvieron en la votación del préstamo.

Más

Fotos

Vídeos