Xàtiva recibe 150.000 euros para su Plan de Inserción Sociolaboral del Carmen

REDACCIÓN XÀTIVA.

Xàtiva ha recibido una subvención de 148.828,48 euros para la puesta en marcha de un plan de inserción social en el barrio del Carmen. Se trata de unas ayudas provenientes de los Fondos Sociales Europeos, cuya finalidad es conseguir la implantación de itinerarios para la inclusión activa de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Esta ayuda permitirá la contratación de personal de refuerzo para servicios sociales del Ayuntamiento, como trabajadores sociales, psicólogos o integradores sociales.

El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que «es un orgullo haber recibido esta ayuda por parte de la Generalitat, ya que evidencia el buen trabajo realizado desde el departamento de Bienestar Social. Es un apoyo directo a las políticas sociales del Ayuntamiento. Ayudar a la integración laboral de las personas desfavorecidas no nos viene de nuevo. Ahí está el Programa de Integración, que ha supuesto dar trabajo a 60 personas. Hemos cambiado las políticas para avanzar de un modelo asistencial hacia otro que atacara la raíz del problema y ayudara a las personas a salir de las situaciones de exclusión».

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, informó que «es un programa ambicioso que busca ir más allá del Programa de Integración, contemplando el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas. Vamos a seleccionar a 120 participantes, de los que 60 serán jóvenes y 30 mujeres».

Angulo ha explicado que el proyecto pretende actuar sobre la situación actual de este barrio para combatir las circunstancias que dificultan la integración laboral y la inclusión social. Busca situar a los colectivos desfavorecidos en situación de máxima igualdad respecto al resto de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal. La elección del barrio del Carmen viene determinada por la incidencia de problemas como el paro o la falta de autonomía económica.

Fotos

Vídeos