Xàtiva propone la declaración de once inmuebles como Bien de Relevancia Local

La Casa de la Llum en el Estret de les Aigües, uno de los once futuros Bienes de Relevancia Local. / lp
La Casa de la Llum en el Estret de les Aigües, uno de los once futuros Bienes de Relevancia Local. / lp

Entre los propuestos por la Comisión Mixta de Patrimonio están la Casa de la Llum y las casas palacio de las calles Moncada y Corretgeria

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Comisión Mixta de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva aprobaba en su última reunión la tramitación de la declaración de once nuevos inmuebles como Bien de Relevancia Local con el objetivo de proteger espacios e inmuebles que son una muestra destacada del patrimonio de la ciudad.

El concejal de Patrimonio, Jordi Estellés, destacaba la importancia de estas declaraciones y de su trascendencia a la hora de salvaguardar el patrimonio que se encuentra tanto dentro como fuera del conjunto histórico artístico de Xàtiva.

Los bienes inmuebles propuestos son la antigua estación de ferrocarril; la licorera Arturo Pons en la calle Reina; la papelera San Jorge; Casa de la Llum en el Estret de les Aigües y molino adyacente; la casa Juesas; la finca del Puig; la Casa Blanca; la Casa de la Fuente Quintana y las tres casas palacio de las calles Corretgeria (Casa Palacio de los Ferriol) y Moncada (de los Sanç de Sorió y de los Sanç d'Alboi).

Esta decisión se someterá a la consideración de la Comisión de Fomento, para su visto bueno definitivo.

Cabe recordar que la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana instaba en septiembre del pasado año, a instancias del escrito presentado por la asociación Iniciativa Cívica para la Recuperación del Centro Histórico de Xàtiva, al Ayuntamiento de Xàtiva a que incluyera en su Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos, con la expresa tipificación protectora de Bienes de Relevancia Local, y con la categoría de monumentos de interés local, a estas tres casas palacio.

Además, la Casa Palacio de los Sanç d'Alboi ha sido, desgraciadamente, noticia hace unas semanas tras derrumbarse la escalero gótica y comprobarse el lamentable estado de deterioro en el que se encuentra el inmueble.

Precisamente, en la reunión, que tuvo lugar el pasado lunes, la Comisión también abordó este asunto. El concejal de Patrimonio y también presidente de la Comisión, Jordi Estellés, aprovechó para informar a los miembros de las actuaciones que desde el consistorio se están llevando a cabo en relación a este caso. Concretamente, Estellés informó que el pasado 2 de febrero, el Ayuntamiento cursó orden de ejecución a las propietarias para que en el plazo máximo e improrrogable de un mes procedan a consolidar y estabilizar estructuralmente todo el inmueble para garantizar su conservación. La orden incluye la reparación de la cubierta del edificio. Además, el Ayuntamiento ha ordenado que en el plazo máximo de dos meses se presente un proyecto de obras de reparación del inmueble, en el que se dé solución definitiva a todas las deficiencias constructivas que puedan provocar deterioros para garantizar así una conservación adecuada del inmueble y se repongan los elementos dañados, especialmente el tramo de escalera que se ha desplomado. El documento advierte a las interesadas que, en el caso de incumplimiento de lo dispuesto, se procederá a ejecutar las obras subsidiariamente y abre un plazo de diez días para alegaciones.

También se aprobaron una serie de actuaciones municipales, como las obras de restauración de la cúpula de la capilla del cementerio, el proyecto para la construcción del centro social del barrio de Sant Pere en el patio del colegio público Attilio Bruschetti y unas obras de urgencia en la Casa de la Juventud, consistentes en el refuerzo de una parte del techo y una pared medianera para evitar filtraciones de agua. Entre otros asuntos, se sometió a debate 11 proyectos de rehabilitación particulares, 9 de los cuales se aprobaron y serán notificados en breve a los propietarios.

Recordar que la cesión de competencias por parte de la Conselleria a la Comisión Mixta de Patrimonio permite acelerar los trámites para obras de recuperación de inmuebles del centro histórico. La tramitación administrativa actual facilita a los usuarios obtener la licencia de inicio de obras en 45 días de media. Para Jordi Estellés, esto plantea «un escenario muy diferente al que nos encontramos antes, cuando un particular podía llegar a esperar la resolución hasta 6 o 7 meses».

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Cristina Súñer explica que «el Ayuntamiento está notificando a los propietarios en un plazo medio de 15 días a un mes». Súñer puntualiza que «se tiene especial interés en las actuaciones del departamento de disciplina urbanística, ya que tan importante es construir adecuadamente como controlar el proceso».

La Comisión Mixta de Patrimonio se reúne en Xàtiva cada mes para dictaminar sobre proyectos y actuaciones de recuperación de viviendas y espacios protegidos. Está integrada por representantes de las fuerzas políticas con representación municipal, técnicos municipales y de la Conselleria, arquitecto conservador del castillo, representantes del Colegio de Arquitectos, archivero municipal, cronista de la ciudad y miembros de colectivos sociales.

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