Xàtiva presenta un Plan Director de Inversiones de cuatro millones de euros

Miquel Lorente, Roger Cerdà, Ignacio Reig y Cristina Suñer en la presentación del Plan Director.
Miquel Lorente, Roger Cerdà, Ignacio Reig y Cristina Suñer en la presentación del Plan Director. / b.g.

'Xàtiva Creix' contempla 25 actuaciones hasta 2019 de las que el tripartito destaca su carácter transversal y la planificación de futuro

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El equipo de Gobierno municipal ha presentado 'Xàtiva Creix', un Plan Director de Inversiones que contempla 25 proyectos que superan los 4 millones de euros a ejecutar hasta el 2019, aunque algunos de ellos ya están en marcha y que es posible, según ha explicado el alcalde, Roger Cerdà, «gracias a la buena gestión económica que se ha hecho en estos dos años».

Los tres miembros del tripartito, Roger Cerdà (PSV-PSOE), Miquel Lorente (EU), Cristina Suñer (Compromís), han coincidido en subrayar el cumplimiento del Pacto de Legislatura con «un cambio en el paradigma a la hora de planificar la gestión pública municipal» y una nueva política basada en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y no para sacar rédito electoral.

«Hemos pasado de trabajar a salto de mata y en función de las ocurrencias del alcalde o del concejal de turno a trabajar en planificación y teniendo claro las inversiones que se tienen que hacer en nuestro municipio para el futuro», ha declarado el alcalde, Roger Cerdá, quien también decía que «estamos satisfechos por poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos y orgullosos de trabajar con una planificación, que será positivo para Xàtiva».

Miquel Lorente, primer teniente de alcalde, ha manifestado que «es el momento de que Xàtiva comience a crecer y por eso este Plan Director», reconociendo el momento de restricción presupuestaria, por lo que «tenemos que tratar de que los recursos públicos que disponemos tengan la máxima eficiencia y eficacia».

Por su parte, Cristina Suñer, segunda teniente de alcalde, ha definido 'Xàtiva Creix' como una «hoja de ruta transversal» de inversiones con recursos propios, frente a lo que se venía haciendo, « inversiones falsificadas con subvenciones que nunca llegaban». Ha subrayado el cumplimiento del 90% de los acuerdos y compromisos del acuerdo de Sant Domènec, «lo que demuestra que tenemos palabra».

En la presentación del Plan Director, el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, lo ha calificado como «un documento muy positivo, que evitará que se hagan ocurrencias, con un margen de ejecución de cuatro años vista y una anticipación a las inversiones de cada año». Ha reconocido que será difícil ejecutarlo al 100%, pero que servirá de «guía para no comenzar cada año de cero», destacando que todas las inversiones no tienen problemas presupuestarios, porque después de dos años de contención en el que se ha llevado a cabo una amortización de deuda importante, está previsto un presupuesto para 2018 más expansivo, de unos 2 millones de euros. Al respecto, apuntaba que se cerrará 2017 con una deuda más asumible, en torno al 35% del presupuesto.

Entre las inversiones destacan los 454.000 euros del ARRU; 575.000 de proyectos participativos; 238.000 para reparar el canal de Bellús; 380.000 en el Plan Social o 600.000 euros para la piscina cubierta.

Fotos

Vídeos