Xàtiva pedirá un préstamo de 1,6 millones para inversiones

El pleno de la corporación guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto. / lp
El pleno de la corporación guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto. / lp

Se destinará a financiar gran parte de los proyectos decidos por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos de 2018

REDACCIÓN XÀTIVA.

El pleno de la corporación municipald e Xàtiva ha aprobado solicitar un préstamo a largo plazo de 1,6 millones de euros destinado a financiar parte de los 3 millones de euros previstos para inversiones en el presupuesto municipal de este año. Concretamente, será un préstamo de 1.625.000 euros a 10 años, con un tipo de interés variable y un periodo de carencia de un año, durante el cual sólo sep agarán intereses de capital dispuesto.

El alcalde Roger Cerdà explicó que «acabamos de amortizar un préstamo de 1,3 millones del Plan Montoro y ahora vamos a pedir uno de 1'6 para inversiones, pero a pesar de ello nuestra voluntad es seguir reduciendo el endeudamiento». El alcalde avanzó que a esos 1'3 millones se van a añadir 700.000 euros más, de manera que el endeudamiento del consistorio seguirá cayendo a final de ejercicio.

Cerdà insistió en que «cuando entramos en 2015, el endeudamiento total era de 25,2 millones de euros, de los cuales el bancario era 16 millones de euros. Acabaremos la legislatura con 8 millones de euros de deuda bancaria, habiéndola reducido a la mitad». El primer edil apuntó además que seguirán incrementando las inversiones y que en este ejercicio «vamos a invertir 3 millones de euros a través del Plan Xàtiva Creix en obras consensuadas dentro del equipo de gobierno y consultadas con la ciudadanía, sin incrementar los impuestos, si no más bien disminuyendo la contribución urbana en un 15% acumulado en lo que llevamos de legislatura».

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, aseguró que «el coste financiero de este préstamo es asequible y manejable».

Asimismo, el portavoz de EU, Miquel Lorente, destacó que «gran parte de estas inversiones van a proyectos decididos por la gente a través del proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva».

Por su parte, Cristina Súñer, portavoz de Compromís, destacó que esos 1,6 millones de euros son para invertirlos siguiendo un plan director de inversiones.

La sesión plenaria se iniciaba guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto, al coincidir con la conemoración de su Día Internacional.

Fotos

Vídeos