Xàtiva optará a la capitalidad cultural para celebrar el 200 aniversario de Blai Bellver

REDACCIÓN XÀTIVA.

En el último pleno celebrado en Xàtiva se aprobó por unanimidad secundar la propuesta del concejal de Cultura, Jordi Estellés, consistente en iniciar los trámites para que Xàtiva opte al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana durante 2018. Según fuentes del Departamento de Cultura, el proyecto de la candidatura se centraría en los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del escritor, periodista e impresor Blai Bellver. Este nombramiento posibilitaría un impulso a las políticas culturales de la ciudad, con la aportación de diferentes iniciativas por parte de la Generalitat Valenciana, como exposiciones, espectáculos teatrales u otras actividades de tipo cultural.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá presentar un expediente que contendrá una carta de motivación, un proyecto de actividades anual, un estudio de las infraestructuras culturales con que está dotado el municipio, tanto públicas como privadas, y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. Esta documentación se someterá al criterio de una comisión de valoración.

Por otra parte, también aprobó la inclusión del Ayuntamiento de Xàtiva en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Se trata de un documento que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la violencia machista como un problema estructural.

Fotos

Vídeos