Xàtiva ofrece 50 actividades para disfrutar durante las navidades

El Belén monumental se inaugura el sábado hasta el día 6 de enero y la recepción de los Reyes Magos será este año en la plaza de la Seu

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado cerca de 50 actividades para las fiestas navideñas entre talleres, conciertos, teatro, viajes, deportes además del Mercado de la Tierra y Mercado Medieval, así como el tradicional y popular Belén monumental que se inaugura este sábado.

La amplia programación ha sido presentada por los concejales de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, y de Fiestas, Pedro Aldavero, quienes han hecho hincapié que está pensada para que toda la familia pueda disfrutar puesto que hay actividades para todos los públicos y en la que han participado todas las delegaciones municipales, así como asociaciones y colectivos de la ciudad. De ellas se pueden disfrutar desde hoy y hasta el próximo 7 de enero.

Gimeno ha indicado que se consolidan muchas de ellas como los talleres de reciclaje y que se incluyen otras como la felicitación navideña con batucada a cargo de los alumnos del centro La Bola con instrumentos de material reciclado, que el año pasado realizaron de manera espontánea y que el consistorio ha querido incluir este año en la programación dada la expectación y animación que dieron en la Alameda.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que el Belén monumental este año pasa de los 1.400 a los 1.600 metros cuadrados de instalación y que está construido con materiales reutilizados. Ha indicado que, aunque las escenas son las mismas, como todos los años, cuentan con novedades en la decoración de cada una, destacando por ejemplo este año como novedad que los portales lleva numeración y que dichos números han sido recuperados de los nichos que han sido derribados en el cementerio.

Y aunque, si bien, el principal centro de atracción turística es este gran nacimiento instalado en la Alameda, Pilar Gimeno, ha informado que la idea es que los visitantes de fuera puedan también disfrutar de todo lo que ofrece de la ciudad. Es por ello que los principales días festivos y los fines de semana varios monitores repartirán en la entrada del Belén folletos turísticos y guías de Adexa con los comercios y toda la oferta hostelera de la ciudad.

Al respecto ha destacado que la promoción que desde hace meses vienen realizando, ha supuesto que ya tengan numerosas visitas programadas de centros escolares de otros municipios de la provincia e incluso de provincias limítrofes como Albacete para ver el Belén.

Por su parte, el concejal de Festejos ha apuntado otra de las novedades de uno de los eventos más esperados por los más pequeños, la cabalgata de Reyes. La recepción de sus majestades será este año en la plaza de la Seu en lugar de la plaza del Mercat, debido a que allí estará instalado el Mercado Medieval desde el día 1 hasta el 7 de enero.

Aldavero, también concejal de Deportes, ha recordado que ya están abiertas las inscripciones para la San Silvestre, que tendrá lugar el día 28 y que tienen un carácter solidario a beneficio de la niña Ainhoa que padece síndrome de Rett.

Además de los conciertos navideños y los talleres y actividades para los niños en la Casa de la Cultura, cabe destacar otras como la representación de la obra 'Las aventuras de Tomasa Sawyer' o la proyección del cortometraje 'El sueño de su vida', en el Gran Teatro.

Fotos

Vídeos