Xàtiva da voz a los niños en las cuentas públicas participativas 2018

Se ha constituido un 'Grupo Motor' integrado por ciudadanos que se encargará del desarrollo del proceso y que está abierto a los vecinos

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, han presentado 'DecideiXàtiva2018', la segunda edición del proceso de presupuestos participativos que este año cuentan con varias novedades, entre ellas la creación de un 'Grupo Motor' integrado por ciudadanos, que se encargará de desarrollar todo el proceso, y la implicación en el mismo de los ciudadanos más pequeños. Además, se ha incrementado en 25.000 euros la cantidad destinada a los mismos, pasando a 275.000 euros y se ha abierto la posibilidad de presentar propuestas fuera del capítulo de inversiones, principalmente sobre actividades relacionadas con el fomento de la participación.

El alcalde ha agradecido a los vecinos su participación en el proyecto y especialmente a los ciudadanos integrantes del Grupo Motor, subrayando la importancia de que el proceso de presupuestos participativos se impulse desde la administración pero que sea la sociedad quien los desarrolle y aporte novedades.

Roger ha recordado que los tres proyectos más votados el año pasado ya están en marcha. El de la piscina cubierta se presentará la próxima semana y la obra está presupuestada para su ejecución. La del Centro Social Juvenil del Barri Nordoest ya está adjudicada y la obra del Centro Social cultural del Barri de Sant Pere, el proyecto se encuentra a la espera del visto bueno de Patrimonio.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha explicado que la constitución del Grupo Mortor, del que puede formar parte todo aquel que lo desee y se comprometa a trabajar, nació a raíz de las conclusiones del primer proceso, tras la propuesta de que los políticos y el Ayuntamiento tendrían que quedar en un segundo término para dar más protagonismo a la acción de la ciudadanía

Miquel Alcocel ha subrayado la importancia no sólo del resultado de la consulta, sino también del proceso previo de participación, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las sesiones y talleres programados.

En la presentación han participado dos de los ocho miembros del Grupo Motor, Fina García y Emili Llácer, quienes han destacado que este grupo se caracteriza principalmente por contar con la perspectiva de género, por ser intergeneracional y su transversalidad.

Fina García ha subrayado la decisión, en primer lugar, de destinar 10.000 euros para implicar a los niños, desde la vertiente educativa, en el compromiso hacia la ciudad y, en segundo lugar, que se hay abierto la posibilidad de presentar propuestas en otros capítulos fuera de el de inversiones «para que la ciudad gane en riqueza social», en temas como salud, medio ambiente, señas de identidad y actividades directamente relacionadas con la participación ciudadana.

El proceso se inicia el próximo miércoles con la presentación oficial en la Casa de la Cultura. Posteriormente se realizarán talleres de barrio. Del 19 de febrero al 9 de marzo será el plazo para la presentación de propuestas, que serán estudiadas y validadas técnicamente entre el 9 y el 29 de marzo. Finalmente, la consulta se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de abril.

Fotos

Vídeos