Xàtiva invierte 60.000 euros en equipar las nuevas zonas de la Fira

El alcalde de Xàtiva junto a la Reina de la Fira y el técnico de Cultura, en la presentación.
El alcalde de Xàtiva junto a la Reina de la Fira y el técnico de Cultura, en la presentación. / bg

Estará distribuida en doce zonas por sectores y se han programado más de cien actividades lúdicas, deportivas y culturales

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado la Fira d'Agost 2017 que se celebra del 14 al 20 de agosto y cuyo recinto, como ya adelantara, ha sido modificado «con la voluntad de que conseguir una imagen más moderna y adaptada a los nuevos tiempos», para lo que el consistorio, según ha indicado, ha invertido 60.000 euros en la mejora de las infraestructuras para que todas las zonas que se han establecido estén equipadas según sus necesidades específicas.

La Alameda continúan siendo la arteria principal del recinto ferial, al que se han adherido otras calles como la avenida Pintor Juan Francés, el entorno del Jardín del Beso y la Fuente de los 25 caños, la Baixada del Carmen o parte de Avenida República Argentina. Se ha hecho una distribución diferente y por sectores, concretamente serán doce las zonas establecidas que estarán señalizadas para facilitar la localización de las paradas.

Además, el alcalde ha subrayado que se ha mejorado en seguridad, puesto que el recinto contará con seis zonas de evacuación; así como tres puntos de información , además de la carpa municipal que ha sido reubicada en el centro de recepción de visitantes.

Habrá dos áreas de descanso, de las que se encargará la empresa Akí y servicios portátiles en seis puntos distribuidos por toda la Fira.

Cabe recordar que las casetas ocuparán la calzada y entre las nuevas zonas, destacan la del Mercado tradicional valenciano, en la Plaza Santa Ana; la Feria del Turismo en la Baixada del Carmen, con la participación de municipios como Gandia, Dénia, Xàbia o la Diputación; en la Glorieta, habrá una zona gourmet y de tapas; en la Fuente de los 25 chorros, la venta ambulante y en la Avenida Juan Francés las atracciones de feria para mayores, que este año se han duplicado. La de los pequeños seguirán en Avenida Selgas.

Otra zona que se pretende potenciar de cara a próximos años animando a participar a más empresas, es la de la feria del motor, que estará ubicada en calle Académico Maravall.

Otra de las principales novedades es la creación del espacio 'Dóna't a conéixer', donde empresas y organismos públicos de la ciudad podrán darse a conocer y donde se informará al público de las actividades que desarrollan estas organizaciones.

La Fira del Bestiar se mantiene en el aparcamiento del pabellón de voley, aunque también se ha mejorado con pistas reglamentarias para el concurso de doma y exhibiciones.

En lo que respecta a la programación, Cerdà ha subrayado que se han previsto más de un centenar de actividades culturales, deportivas y lúdicas para todos los públicos, calificándola de «completa y participativa», puesto que colaboran más de 30 colectivos y asociaciones de la ciudad, lo que indica que la gente se vuelva con la Fira y eso es magnífico».

Dentro de la amplia programación hay una novedad, la recuperación de Trofeo Ciclista, una carrera que no se celebra desde 2012 y gracias a la colaboración de Bicicletas Sanchis volverá a celebrarse en lo que será la XXXIX edición

Con lo que respecta al tradicional concurso de paellas, vuelve a celebrarse el día 20 de agosto, en el pabellón Voleibol, donde se ha ampliado el espacio de sombras. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web del Ayuntamiento o twitter, recordando que hay espacio para 200 paellas y que en caso de que hubiera más demanda, se daría prioridad a asociaciones y colectivos.

Para los días de Fira se contará con toda la plantilla de la Policía Local y de los servicios de limpieza, así como personal de los departamentos de cultura y fiestas.

En la presentación ha estado presente la Reina de la Fira 2017, Laura Fernández que, aunque oficialmente será presentada en público el día 31 de julio en la Casa de la Cultura, ha participado en el que es su primer acto en el cargo.

Más

Fotos

Vídeos