Xàtiva invertirá 469.000 euros en el casco histórico

Calle Abat Pla. / B.g.
Calle Abat Pla. / B.g.

La actuación se enmarca dentro del Plan ARRU, cuya oficina ha recibido de momento 70 solicitudes para la rehabilitación de viviendas

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El Ayuntamiento de Xàtiva sacará a licitación la próxima semana la redacción de dos proyectos de reurbanización en el centro histórico con una inversión de 469.000 euros. Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Regeneración de Zonas Urbanas (ARRU) y, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, se harán con fondos propios, aunque cabe recordar que en este programa participan el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda de la Generalitat, cuyas aportaciones servirán para otras actuaciones contempladas.

En concreto, se actuará en la trasera de la Plaza Sant Jaume, en la calle Pintor Climent, «una zona sin urbanizar, en la que está creciendo arbustos sin control, en la que queremos hacer un jardín para el disfrute de los vecinos». La otra de las actuaciones es la reurbanización de la calle Abat Pla, desde el campanario de la Seu hasta la calle Sant Vicent. En este caso, según ha detallado la concejala, lo que se hará es la sustitución de toda la red de saneamiento y demás infraestructuras, así como la instalación de un nuevo pavimento, dado que, según indica, el actual no es el autorizado por la Conselleria para esta zona.

Suñer ha apuntado que si, el dinero se los permite, también se actuará en toda la calle Sant Vicent y la Enríquez. Y es que ha hecho hincapié en que, tanto su concejalía como la de Patrimonio, tienen la voluntad de que «si queremos que la gente no se vaya del centro histórico y que decida ir a vivir allí, tenemos que resolver el grave problema en lo que a redes de abastecimiento y saneamiento tiene esta zona».

Cristina Suñer ha explicado que dentro del programa del ARRU para Xàtiva se contemplan más de estas actuaciones, que se irán sufragando con fondos propios, pero también con la parte que aporta el Ministerio de Fomento y Generalitat. Cabe recordar que de cada vivienda que se rehabilite en el centro histórico el Ayuntamiento recibirá 2.000 euros, lo que supone unos 140.000 euros más para actuar en más calles.

Sobre la rehabilitación, la concejala de Urbanismo hace un balance positivo del desarrollo del programa ARRU, puesto que hasta el pasado lunes, la oficina del Plan Impuls ha recibido 70 solicitudes para la rehabilitación de viviendas, cuando el programa contempla un máximo de 100. «La modificación que nos permitieron para la ampliación del plazo para presentar solicitudes y también de la zona que podía beneficiarse ha sido muy positivo, puesto que ha permitido que ciudadanos del Raval o la calle Pintor Tudela puedan hacerlo», asegura.

Sin embargo, no esconde los problemas que también se están suscitando. «Cuando elegimos la zona de regeneración urbana, desde el consistorio teníamos claro que nos centraríamos en el centro histórico y eso conlleva el problema de que aún carecemos de un Plan Especial para la zona, lo que deriva en la lentitud en la tramitación de las ayudas al ser la Conselleria la que, en última instancia, resuelve», explica.

Sobre el Plan Especial asegura que sigue en marcha su redacción, que lo abrirán a finales de este mes de septiembre a la participación ciudadana y que se establecerá los criterios de aplicación para cada zona.

Con respecto a las tres casas que Patrimonio les insta a declarar Bien de Relevancia Local, Suñer explica que están ya protegidos al estar dentro del Conjunto Histórico Patrimonial, contando con la máxima protección y que la concejalía de Patrimonio ya ha abierto expediente para incluir dentro de esta declaración a otros edificios que están fuera del casco urbano, como la antigua estación Xàtiva-Alcoi o el Pont Sec y que se incluirán también estos tres.

Fotos

Vídeos