Xàtiva incumple la ley de patrimonio

Retablo seccionado por un falso zaguán de metacrilato./
Retablo seccionado por un falso zaguán de metacrilato.

Sólo una partida de talibanes habría celebrado de manera más inadecuada el II Centenario de la Font del Lleó. Al punto de recarga de coches eléctricos que plantificó el edil de Circulación Miguel A. Lorente (EU) justo enfrente de la fuente ha añadido la concejala de Turismo Mariola Sanchis (PSPV) una intervención en el entorno más próximo a este BIC que incumple lo dispuesto por la ley de Patrimonio acerca de la colocación de carteles, anuncios o elementos que impidan o perjudiquen la correcta visión de un monumento. Uno de los lados del cartabón que forma la antigua gasolinera lo ha tapado con unas planchas de plástico de color rojo chillón con el nombre de la ciudad estampado en letras de un metro de altura. Y en el otro ha adosado un cajón de metacrilato para que haga las veces de falso zaguán de la puerta de lo que en su día será la nueva oficina de turismo. Un pegote que, a mayor abundamiento, guillotina visualmente la parte inferior del retablo cerámico de los años 30 restaurado en 2010 a instancias del director del museo M. González Baldoví. Con lo que se da la paradoja de que lo que el PP rehabilitó lo ha mutilado un tripartito de izquierdas.

El presupuesto de estas obras de ampliación del centro de recepción de visitantes asciende a 60.000 euros. A los que hay que añadir los 900 mensuales que cuesta el alquiler del bajo de 220 metros cuadrados incorporado al servicio. El león de la fuente fue encargado por el ayuntamiento en 1818 con la intención de que evocara o sustituyera a otra escultura parecida, probablemente islámica, tal como apunta Leopoldo Torres Balbás, que no se encontraba junto al portal posterior diseñado por Vicente Gascó, sino un poco más hacia el interior de la ciudad. De ahí que también fuera conocida como Bab-Luyun, la puerta del León.

Mientras, se va a reparar otro retablo. Lo más penoso es que, con la misma la naturalidad con que una concejala yugulaba estéticamente una bella y casi única muestra de art decó comercial -sólo hay otro panel de 'Engrases Georgia (USA)' en Sagunto-, otro edil, el de Cultura, anunciaba el día 27 la adjudicación de los trabajos de desmontaje de los retablos de cerámica de la capilla de San Pascual de la iglesia de San Onofre. Una colección de más 400 azulejos, también de propiedad municipal, que fueron desmontados en 1936 para que no sufrieran daños o fueran saqueados, pero que fueron repuestos después de manera incorrecta.

Soplar y sorber es posible. El alcalde Cerdà es consciente de que resulta bastante contradictorio que presuma de que está reduciendo la deuda heredada de los tiempos de Alfonso Rus al mismo tiempo que pide un crédito de 1,6 millones para gastárselo en la campaña Xàtiva Creix. Por eso anotó en su diario que, «aunque contratemos este préstamo para inversiones, estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la deuda bancaria». Vamos, como si fuera posible soplar y sorber a la vez.

Fotos

Vídeos