Xàtiva incluye sanciones de 3.000 euros en su primera ordenanza para la 'Fira del Bestiar'

Una prueba de tiro y arrastre en una edición anterior de la Fira. / irene marsilla
Una prueba de tiro y arrastre en una edición anterior de la Fira. / irene marsilla

La Comisión Sociocultural analiza el borrador del documento que regulará la normativa de esta actividad que se celebra en la Fira d'Agost

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Si bien en los dos últimos años el Ayuntamiento de Xàtiva ha venido llevando a cabo mejoras en la celebración de la tradicional Fira del Bestiar que se desarrolla dentro de las actividades programadas para la Fira d'Agost, principalmente en lo que a las instalaciones se refiere, el consistorio quiere dar un paso más y regularizar esta actividad a través de una ordenanza. El objetivo principal es salvaguardar las idóneas condiciones de salubridad e higiene de los animales participantes, así como garantizar la legalidad de las transacciones comerciales que se lleven a cabo.

Es por ello que los servicios técnicos municipales han elaborado un borrador de este documento que será analizado este miércoles. Es la primera vez que se redacta una ordenanza municipal que aborde esta materia, según subrayan desde el consistorio.

El documento a debatir consta de hasta 23 artículos y de un título referente a las infracciones y al régimen sancionador. Entre todos ellos destaca el artículo 12, que hace referencia al bienestar de los animales durante la Feria. En este sentido se reflejan una seria de normas de obligado cumplimiento como que no se admitirán animales enfermos o en mal estado sanitario, que el ganado debe emplazarse en los corrales habilitados y con un amarre de cuerda adecuado o que el uso del bastón se limita a la conducción y orientación de los animales, prohibiendo los golpes y los elementos acabados en punta.

En cuanto a las infracciones, se considerarán muy graves una perturbación relevante de la convivencia, el deterioro de espacios públicos, la falta de colaboración con las autoridades sanitarias o la reincidencia en dos o más faltas graves. En cuanto a estas destacan las conductas que implican ofensa o maltrato a personas o bienes de la Fira el Bestiar, daños a instalaciones y materiales, la realización de transacciones en lugares que incumplen la normativa o los maltratos a los animales. Respecto a las leves, las ofensas de palabras y hechos de desobediencia a la Autoridad o irregularidades en el cumplimiento de los registros. Las infracciones leves podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros, las graves de hasta 1.500 euros y las muy graves pueden llegar hasta los 3.000 euros.

El documento, además, recoge entre otros aspectos la fecha de celebración de cada año, del 15 al 17 de agosto, y su horario, desde las 7 de la mañana hasta las 22.30 horas; la documentación a aportar y la recepción del ganado, la estancia y la alimentación, la atención sanitaria, la desinfección de vehículos, los derechos y deberes de los usuarios o la evacuación de los residuos.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que con la regulación de esta ordenanza municipal se busca facilitar a los ganaderos e intermediarios las operaciones con agilidad y transparencia, el ofrecimiento de instalaciones higiénicas y adecuadas para la estancia de los animales y especialmente el hecho de garantizar su control sanitario y del cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal.

Cabe recordar que esta cita comercial y festiva, origen de la reconocida a nivel provincial Fira d'Agost de Xàtiva, tiene, desde hace años, como ubicación la zona de aparcamiento del pabellón municipal de voleibol, en la carretera de Alzira, y que ya el pasado año se llevaron a cabo mejoras con la instalación de pistas reglamentarias para el concurso de doma y exhibiciones.

Fotos

Vídeos