Xàtiva habilita 1.369 plazas de aparcamiento para la Fira d'Agost

El proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento recibe una subvención de 5.000 euros de la conselleria

LAURA BOSCÁ XÀTIVA.

El área de Movilidad de Xàtiva dirigida por el primer teniente de alcalde Miquel Lorente ha habilitado 996 plazas de aparcamiento gratuito en los aparcamientos disuasorios ubicados en el polígono la Mola, el campo municipal de fútbol Paquito Caloma, junto a las instalaciones de Comercial Setabense y en la calle de la Reina.

La zona azul será gratuita durante la semana de Fira. También se ha querido promover el uso de los 17 puntos de aparcamientos para bicicletas que hay distribuidos por la ciudad. Lorente ha explicado que «hemos querido impulsar el uso de transporte público para acceder a la Feria de agosto evitando así el uso del vehículo particular». Por esa razón, el concejal ha justificado la edición de más 10.000 dípticos que serán distribuidos por los diferentes municipios que conforman el área de influencia de la ciudad.

En estos dípticos se informa sobre todas las frecuencias de llegada y salida de los trenes de cercanías y regionales, así como los horarios de las líneas de autobús que conectantodas las zonas de la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor, l'Alcoià y l Canal de Navarrés con Xàtiva, además de informar a los ciudadanos sobre el contacto disponible de los servicios de taxi para así optimizar el uso de todo tipo de transporte.

Nueva subvención

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Xàtiva por el proyecto de presupuestos participativos DecideiXàtiva. Se trata de una ayuda de 5.000 euros para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública desde las entidades locales. La propuesta presentada desde la Concejalía de Participación Ciudadana ha contado con una de las máximas puntuaciones de la Comunitat Valenciana.

La cuantía de la subvención representa el máximo que ofrece esta convocatoria. En concreto, el Ayuntamiento solicitó la subvención de la modalidad I de esta convocatoria que tiene por objeto el fomento d e la participación y el fortalecimiento asociativo. En esta modalidad, los aspectos del proyecto tenidos en cuenta por parte de la consellería han sido la calidad técnica, la planificación de procesos de participación, la transversalidad y trabajo interdepartamental municipal, la evaluación y seguimientos a los beneficiarios el impacto poblacional. Aspectos todos ellos donde Xàtiva ha conseguido muy buenas puntuaciones.

Fotos

Vídeos