Xàtiva exige que Santa Clara se limpie y se abra al público

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ayer en Lleida. / lp
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ayer en Lleida. / lp

El Ayuntamiento da dos meses al propietario, el Banco de Santander, para que presente un plan de adecentamiento que permita las visitas

MANUEL GARCÍA XÀTIVA.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha concedido un plazo improrrogable de dos meses al Banco de Santander, propietario del convento de Santa Clara, para que presente un plan que permita la adecuación del espacio y que este Bien de Interés Cultural pueda ser visitado tal y como marca la legislación. El Consistorio anuncia sanciones en el caso de que no se realicen las actuaciones solicitadas.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, detalla en un escrito que en el plazo máximo de dos meses se deberá presentar este plan. El mismo deberá incluir las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad del público que acceda al inmueble. También demanda un plan de mantenimiento y limpieza periódica, una periodicidad y horario de visitas y el recorrido previsto de las mismas. En caso contrario, advierte el documento, se dará traslado de este incumplimiento a la Conselleria de Cultura.

La segunda actuación que se deberá realizar antes de que concluya 2018 será el desbroce, la eliminación de las malas hierbas y la poda de los árboles existentes en los patios, ya que pueden afectar a la conservación del inmueble y dar pie a situaciones de insalubridad.

Por último, y como tercer aspecto, la mercantil deberá presentar en el ayuntamiento un proyecto de intervención en el edificio con el fin de ejecutar las obras necesarias para garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornamentación exigidas por la ley. Este proyecto deberá ser aprobado por la Conselleria de Cultura.

En el caso de que transcurra el plazo sin que se hayan efectuado los trabajos requeridos, recuerda el alcalde en su escrito, se incoará el correspondiente expediente administrativo sancionador por infracción urbanística.

Asimismo, el Ayuntamiento también advierte de que podrán efectuarse las obras subsidiariamente por parte del Ayuntamiento e imponer multas coercitivas con periodicidad mínima mensual por máximo de un décimo del coste estimado de las obras ordenadas, que se impondrán con independencia de las sanciones que corresponda por las infracciones cometidas o convocarse un procedimiento de ejecución sustitutoria.

Más

Fotos

Vídeos