Xàtiva destina 57.600 euros a la renta garantizada a familias

Vista áerea de la ciudad de Xàtiva.
Vista áerea de la ciudad de Xàtiva. / zeppelinevalencia.com

La concejala Xelo Angulo destaca el apoyo a los desfavorecidos tanto desde el gobierno local como desde el autonómico

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Xàtiva destinará 57.600 euros al pago de las ayudas de renta garantizada de ciudadanía. Estas ayudas se enmarcan en un proceso de intervención orientado a facilitar la inserción social de personas desfavorecidas, como el Programa de Inclusión del Ayuntamiento (PI).

Tal y como ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, esta misma semana se procederá a la gestión para el pago de esta renta a un total de 24 familias de la localidad.

La concejala ha mostrado su satisfacción por la obtención de esta inyección económica por parte de la Generalitat Valenciana, recordando que «a lo largo de la legislatura de progreso en nuestra ciudad y en el gobierno valenciano, se han beneficiado muchas familias de Xàtiva y se han destinado muchos recursos económicos a este fin».

Sobre las ayudas recibidas este año, la titular de Bienestar Social en el consistorio setabense ha comentado que «estamos pendientes de que se nos comunique el resto de expedientes gestionados con la Conselleria y estimamos que la gran mayoría de ellos serán resueltos también de manera favorable».

Cabe recordar que la renta garantizada de ciudadanía se configura como una prestación económica gestionada por los servicios sociales del Ayuntamiento y que se solicita a la Conselleria de Bienestar Social y son ayudas de carácter universal, vinculadas al compromiso, por parte de sus destinatarios, de promover su inserción sociolaboral de manera activa.

Estas ayudas tienen como finalidad proporcionar un apoyo económico a las familias que no tienen recursos suficientes para mantener el adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

Van destinadas a personas entre 25 y 65 años, pero también a menores de 25 años si tienen menores o personas con diversidad funcional a cargo y personas entre 18 y 25 años si han sido sujetos del sistema de protección judicial.

Además, los beneficiarios deben haber agotado todas las prestaciones a las que puedan tener derecho, dado que la renta garantizada de ciudadanía es incompatible con cualquier pensión o ayuda pública que tenga por finalidad atender a las necesidades de subsistencia del destinatario.

Precisamente, está previsto que hoy tanto la concejala como el alcalde, Roger Cerdà, den a conocer el resultado de las subvenciones procedentes de la Generalitat para este ejercicio de 2017 destinadas a la inserción social de personas en riesgo de exclusión.

Fotos

Vídeos