Xàtiva destaca que paga en algo más de 26 días, la cifra más baja de su historia

El dato, según el equipo de gobierno de la capital comarcal, «es el que mejor ilustra la bonanza de nuestra gestión económica»

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado cuenta a su Junta de Gobierno de los datos de morosidad correspondientes al tercer trimestre del año.

El Consistorio, según señalaron mediante un comunicado remitido ayer, ha hecho pagos por 3'2 millones de euros, correspondientes a 1.429 facturas.

«La correcta evolución de los ingresos, por encima de las previsiones iniciales y una ajustada política de gasto ha permitido acabar el trimestre con una posición de tesorería de 5'1 millones», afirmaron.

El informe detalla una favorable evolución de los ingresos y una contención en el gasto corriente, «lo que genera mes a mes una cómoda liquidez para las arcas municipales», señalaron fuentes municipales.

Pero, sin duda, según las mismas fuentes, «el dato que mejor ilustra la bonanza de la gestión económica del equipo de gobierno es la cifra del período medio de pago a proveedores, que en el tercer trimestre se sitúa en 26'82 días. Esta cifra es la mejor desde que se tiene registros en el Ayuntamiento y se sitúa claramente por debajo del máximo que determina la normativa.

En este sentido, cabe recordar que la Ley 15/2010 sobre esta cuestión, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece un período legal de pago de 40 días como máximo en facturas comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y de 30 días para facturas a partir del 1 de enero de 2013.

Por lo que respecta al informe de tesorería del tercer trimestre del 2017, documento elaborado conjuntamente por la interventora y el tesorero municipales, a fecha 30 de septiembre, hay unas existencias de tesorería de 5,1 millones de euros, cuando la previsión era de 4,4 millones. Es decir, la existencia final realizada de tesorería es de 658.926,76 euros superior a la prevista.

Ello se debe a varias razones. La primera es la mejora de las existencias previstas acumuladas a lo largo del ejercicio, por encima del millón de euros. Por otro lado, cabe destacar que la mejora en la gestión de cobro, ya que los cobros reales superan a los previstos en 1,07 millones de euros. Ello es debido al buen ritmo de cobro de las subvenciones de la Generalitat Valenciana y a la buena recaudación ejecutiva llevada a cabo por el servicio de gestión tributaria de la Diputación.

Costes financieros

Finalmente, el informe trimestral de tesorería también pone de relieve que el Ayuntamiento de Xàtiva sigue mejorando los costes financieros, ya que los pagos por deuda financiera en el trimestre han disminuido su cantidad por encima de los 250.000 euros, lo que supone una reducción del 38% sobre lo que estaba inicialmente previsto.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha comentado que «hemos conseguido cerrar el periodo medio de pago en una cifra récord de 26 días. Recuerdo años que el Ayuntamiento de Xàtiva pagaba a 300 días. Hoy, prácticamente, en el tiempo que tarda en hacerse el proceso administrativo, el Ayuntamiento está pagando. Esto se debe a una buenísima posición de tesorería y a un control de gasto que nos permite tener en caja 5 millones de euros. Probablemente, a finales de año nos plantearemos una amortización anticipada de préstamos, en vistas a reducir al máximo el endeudamiento de la ciudad».

De este modo, desde el equipo de gobierno de Xàtiva destacaron los resultados derivados de su gestión económica.

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