Xàtiva declara su Fira d'Agost libre de agresiones sexistas

Xesca Chapí  y Xavi Herrero. / bg
Xesca Chapí y Xavi Herrero. / bg

El campaña, que ya estuvo presente en la pasada edición, se ha hecho visible con la instalación del logo a la entrada de la ciudad

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Las personas que visiten la Fira de Xàtiva podrán ver en la entrada por la puerta del Lleó el logotipo de la campaña contra las agresiones machistas, 'No es no'. Se trata de una escultura del artista fallero local Xavi Herrero, basada en el diseño que realizaba el también artista local, Alfredo Pardo. Un paraguas que salvaguarda de la lluvia de agresiones a las mujeres, según recordaba la concejala del área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, quien recordaba que el pleno de la corporación acordó declarar a Xàtiva «libre contra las agresiones sexistas», declaración se incorporará a las señales de todas las entradas a la ciudad.

La concejala ha recordado que esta campaña se iniciaba en la Fira del pasado año y que ha permanecido todo el año en otras fiestas como Fallas o actos deportivos y que estará especialmente presente en los conciertos de los diferentes espacios de la Fira, con la presencia de voluntarios a los que las chicas podrán dirigirse en caso de sentirse agredidas.

Francesca Chapí hace un balance positivo de la misma puesto que con el sólo hecho de que se visualice y se hable de este tema, principalmente de los micromachismos, que normalmente son más invisibles, ya es un avance. Ha querido dejar claro que en Xàtiva no es que se detecten más casos, «se dan los mismos que en otros muchos lugares, pero son invisibles y nosotros queremos visualizarlos y permitir que, principalmente, las adolescentes puedan sentirse más seguras y andar más libres por la Fira».

Recuerda que esta campaña se plantea desde tres vertientes. Una dirigida al hombre, para que no ampare y calle actitudes machistas que pueda ver en su grupo y no sea cómplice; la segunda dirigida a la propia mujer, para que se empodere y no tenga miedo y la tercera a la sociedad civil en su conjunto para que no vea como normal o como «una moda ciertas actitudes como tocar el culo», subrayaba.

En la Fira de 2016, gracias a esta campaña, fueron varias las adolescentes, aunque no ha dado cifras concretas, que se acercaron hasta el personal acreditado que se encontraba en el festival Al Ras, denunciando comportamientos machistas. En total se repartieron 10.000 pulseras con el lema 'No es no' y en el Facebook de la campaña hubo 100.000 interacciones en los seis días de feria.

Por su parte, el artista que ha tridimensionado el logo, Xavi Herrero, manifestaba su satisfacción «por poder colaborar con una campaña como ésta» y expresaba su deseo de que sirva para lanzar un mensaje a todo el que visita Xàtiva de que pueden disfrutar de la fiesta.

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