Xàtiva continúa las actuaciones en la Plaza del Mercat con la restauración de sus porches

La actuación cuenta con un presupuesto de unos 56.000 euros que sufraga el Consistorio con recursos propios. / lp
La actuación cuenta con un presupuesto de unos 56.000 euros que sufraga el Consistorio con recursos propios. / lp

El proyecto, incluido en el Plan Xàtiva Creix, contempla limpiar las columnas, eliminar añadidos y consolidar y estabilizar la piedra

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Continuando con las acciones para la recuperación del Centro Histórico en general y, en particular, de una plaza tan emblemática como la del Mercat, el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trabajos de restauración de los porches de la plaza del Mercado, incluidos dentro de las actuaciones enumeradas dentro del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix que presentaba el equipo de gobierno en el verano del año pasado.

Las obras, que supondrán la inversión de alrededor de 56.000 euros, han comenzado por los porches que recaen a la calle Vallés, donde se encuentra el que fue el pintoresco establecimiento hostelero Casa Floro. Los trabajos se interrumpirán los martes y viernes para no alterar las actividades del mercado tradicional.

La restauración de los porches, sumadas a otras actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en la plaza, suman una inversión de alrededor 80.000 euros correspondientes al presupuesto de 2017.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha anunciado que en breve se reunirá con vecinos y comerciantes de la zona para detallar la inversión de otros 70.000 euros adicionales en una segunda fase de mejora de esta plaza, correspondientes al presupuesto de 2018.

La restauración de los porches del Mercat se está llevando a cabo con recursos propios del Ayuntamiento. El primer paso consiste en picar las columnas y los pilares para eliminar añadidos y recrecimientos, recuperar la piedra y devolver los porches a su aspecto original. Según se expone en la memoria del proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa, la actuación sigue un criterio conservacionista y tan sólo parcialmente reconstructivo.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto contempla la restauración de las columnas centrándose en su limpieza, en la eliminación de añadidos impropios y en la estabilización y consolidación de la piedra. Además de la restauración de las columnas, el proyecto incluye el revestimiento con pintura de la arcada que descansa sobre las columnas, hasta la altura del primer forjado y también la renovación de la pintura en la cara interior del forjado de viguetas que cubre el espacio porticado. Las mejoras que comporta la actuación incluyen la sustitución de la iluminación de los arcos y el soterramiento de dos tramos de las líneas de alumbrado público.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha manifestado que «la actuación en los pórticos del Mercat ha venido acompañada por varias mejoras en la plaza, como la mejora del acceso a la plaza por Vallès, con la adecuación de la calzada y mejoras en las aceras. También vamos a integrar papeleras en la zona y hemos arreglado las dos fuentes situadas en las calles Noguera y Calderería».

El concejal también ha informado de la decoración de los bancos con el color del pavimento de mármol instalado en el suelo de la plaza, así como de la previsión de sustituir las losas deterioradas.

Cabe destacar que desde abril del pasado año, la plaza del Mercat es peatonal, no se permite el tránsito de vehículos ni el aparcamiento. Solo se permite el acceso de tráfico rodado al interior de la plaza en los términos establecidos por el consistorio para la carga y descarga de mercancías, excepto en el caso de los días reservados para el mercado ambulante que se mantiene, los martes y viernes por la mañana.

El horario de carga y descarga en la zona central de la plaza del Mercat, en la parte delimitada por las líneas de bolardos, será los días laborables de 8 a 11 horas, excepto días de mercado, y, además, los jueves de 16 a 19 horas.

Para reforzar la zona, desde el consistorio se habilitaron zonas de carga y descarga en las calles Noguera y Calderería, las 24 horas los días laborables y con una parada máxima de 15 minutos.

'Xàtiva Creix', el Plan Director de Inversiones, contempla 25 proyectos que superan los 4 millones de euros a ejecutar hasta el 2019, algunos de ellos ya en marcha como los tres proyectos aprobados en el proceso de presupuestos participativos, como el Centro Social y Juvenil de Abu Masaifa, obras que ya se han iniciado, o la cubierta de la piscina, cuyo proyecto también se ha presentado esta semana.

Fotos

Vídeos