Xàtiva construirá una cubierta telescópica para la piscina pública de la Ciutat de l'Esport

Imagen de cómo quedará cubierta la piscina de la Ciutat de l'Esport. / lp
Imagen de cómo quedará cubierta la piscina de la Ciutat de l'Esport. / lp

Será una instalación retráctil con un presupuesto de unos 953.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

En abril de 2017 se daba a conocer el resultado de la primera edición de los presupuestos participativos que ponía en marcha el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre las tres propuestas ciudadanas que resultaron más votadas estaba el proyecto para la cubierta de la piscina ubicada en la Ciutat de l'Esport. Concretamente, conseguía 1.329 votos sobre un total de unos 3.300.

La materialización de dicho proyecto comienza a realizarse con la presentación del proyecto de cubierta por parte del alcalde, Roger Cerdà, y el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, precisamente unos días después de que se ponga en marcha la segunda edición del proceso 'DecideiXàtiva 2018' para que los ciudadanos elijan nuevos proyectos de cara a los presupuestos de 2019.

Se trata de una cubierta telescópica automática que contará con un presupuesto de 952.640,94 euros y cuyo plazo de ejecución está establecido en 6 meses. Se prevé que las obras comiencen en septiembre.

Según ha explicado los ingenieros responsables de la redacción del proyecto, Javier Segura y Rafael Roldán, será una cubierta ligera y retráctil a objeto que permita su uso como piscina cubierta y climatizada durante la época invernal, sin condicionar en exceso el uso de la misma en el período estival con la cubierta recogida y contando con el máximo posible de espacio diáfano. La intención es que la misma se integre lo mejor posible en el entorno. La nueva edificación a ejecutar está constituida por tres bloques diferenciados como son la prolongación de la cubierta roja actual, la cubierta telescópica automática de la piscina y un edificio de instalaciones. El primer bloque pretende dar continuidad a la actual cubierta existente, empleando para ello los mismos acabados y geometría de ésta.

En lo que respecta a la propia cubierta telescópica automática, la conforman un total de seis módulos, de los cuales cinco son móviles y uno es fijo, que es el de mayor tamaño e irá situado próximo al edificio de instalaciones. El cerramiento y cubrimiento de los módulos se realiza mediante policarbonato celular de 32 milímetros de espesor, salvo en las zonas acristaladas verticales situadas en las zonas recayentes las actuales playas de la piscina, en las que se dispone vidrio de seguridad laminado.

Los ingenieros han explicado que el movimiento de cada uno de los módulos se realiza a través de raíles de aluminio empotrados en el pavimento o en la viga, empleando para ello sendos motores eléctricos dispuestos uno en cada lado del pórtico móvil extremo. La zona climatizada de la piscina cuenta con una superficie útil de 859,22 metros cuadrados. La cubierta telescópica, por su parte, cuenta con una longitud total de 34,90 metros y una anchura que oscila entre los 18,90 metros del módulo fijo y los 16 metros del módulo móvil extremo.

Por último, el edificio de instalaciones está conformado por muros de carga de fábrica de bloque de hormigón. Este edificio se compartimenta en tres dependencias, todas ellas con acceso independiente desde el exterior. La primera de ellas alberga la caldera necesaria para el calentamiento del agua de la piscina. La segunda se destina a instalaciones diversas, como el cuadro eléctrico, intercambiadores de calor de deshumectadora y caldera, central de alarma de incendios, y conductos de impulsión y retorno de la deshumectadora. La tercera incluye las instalaciones destinadas a la depuración y cloración del agua de la piscina, de modo que las actuales instalaciones de depuración y cloración son desmanteladas y reunificadas para una gestión más eficiente de las mismas.

El alcalde, Roger Cerdà, ha manifestado que «cumpliendo con el mandamiento del proceso de presupuestos participativos, la cubierta de la piscina será una de las grandes inversiones de la legislatura», apuntando los diferentes usos que puede tener esta infraestructura como puede ser el terapéutico.

Cerdà también ha subrayado que «con esta actuación, salvamos una de las grandes carencias que tenía la Ciutat de l'Esport».

Por su parte, el edil de Deportes, Pedro Aldavero, apuntaba que aunque de esta piscina cubierta podrán disfrutar todos los ciudadanos, había que desatacar el hecho de que el Club Natación Xàtiva ya no tendrá que desplazarse a otras localidades para realizar sus entrenamientos.

Por otra parte, también se procederá a ampliar la instalación de placas solares hasta alcanzar las 12 unidades con objeto de incrementar la producción de agua caliente sanitaria para la futura piscina cubierta. Se proyectan además instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, alumbrado, protección contra incendios; llevándose a cabo además la reposición de las instalaciones existentes que se ven afectadas por la ejecución de las obras.

También se contempla equipamiento para la piscina, como cinco corcheras, banderolas para señalización de natación de espaldas, mantas térmicas par evitar la pérdidas de calor y un cronómetro de pared.

Fotos

Vídeos