Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La industistra es uno de los sectores con un crecimiento más sólido en Xàtiva. b.g.
Xàtiva cierra 2017 con 76 empresas más que hace dos años y consolida su crecimiento

Xàtiva cierra 2017 con 76 empresas más que hace dos años y consolida su crecimiento

El área de Promoción Económica del Consistorio ha tramitado un total de 185 nuevas liciencias empresariales en los diferentes sectores

BELÉN GONZÁLEZ

XÀTIVA.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un total de 185 nuevas licencias por actividad económica en los diferentes sectores, cierra el año el Ayuntamiento de Xàtiva, consiguiendo, de este manera, «un crecimiento sostenido», según manifiesta el concejal de Promoción Económica del consistorio setabense, Miquel Lorente, quien apunta que «es reflejo de que se ha producido una mejora en la actividad económica de Xàtiva».

Todos los sectores, excepto el industrial que se mantiene en cuanto a solicitudes en 19, incrementa la cifra con respecto a 2016, destacando el de comercio y servicios con 10 nuevos establecimientos más que el año anterior y 5 en el sector de restauración.

Atendiendo a estas cifras, el titular de Promoción Económica destaca que son 76 altas más que en los dos últimos años y hace hincapié en el crecimiento «más sólido» de la industria, con 19 altas. «En la restauración sí que hay una oscilación, pero está dentro de los parámetros que se están registrando en el histórico», apunta.

En el conjunto de estos tres últimos años, la actividad económica en Xàtiva ha propiciado 174 solicitudes de licencia en 2015, 161 en 2016 y 185 en 2017. Pero además de las cifras, lo que Lorente destaca es «la nueva manera de crecimiento. Hasta el momento nosotros habíamos crecido de una forma muy vinculada a la economía especulativa, a la construcción y al negocio del suelo y ahora, sin embargo, el crecimiento está vinculado al sector económico productivo y trabajando en clave cooperativa».

El también primer teniente de alcalde, reconoce, sin embargo, que «aún nos queda camino por recorrer» y resalta que «esta tendencia positiva es consecuencia del esfuerzo de los agentes sociales , tanto empresarios, emprendedores como trabajadores de la ciudad, pero que también el Ayuntamiento de Xàtiva le ha dado ese apoyo, ese acompañamiento, con todos los programas que hemos lanzado y toda la inyección bien vía presupuestos, bien Planes de Empleo que estamos realizando en el conjunto del tejido social de Xàtiva», ha manifestado.

Al respecto a los planes municipales de su área, Miquel Lorente subraya que en el de Ocupación «hemos podido acceder a un total de 400.000 euros, un hecho que incrementa mucho lo conseguido en años anteriores, como los 120.000 euros de 2016».

Asegura que una de las apuestas de la concejalía de Promoción Económica que él preside es la apuesta por una ciudad emprendedora, de ahí que estén facilitando el alquiler a las empresas que comienzan y otras líneas de apoyo a comercios y empresas como para la mejora de su imagen o su posicionamiento en las redes sociales, así como la apuesta por la formación que se les está ofreciendo con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.

También la apuesta por el comercio local, con la colaboración de las asociaciones de empresarios y comerciantes que ha dado lugar a la apertura del centro comercial abierto 'Els carrers del Mercat' o la recuperación del mercado municipal, a través de actuaciones para su modernización.

El impulso a los productores de proximidad, especialmente a los agrícolas, es otro de los retos de esta legislatura, como el camino iniciado para conseguir la denominación de origen del ajo tierno, además de la celebración de una Fira anual de este producto autóctono, o la celebración del Mercat de la Terra que reúne de forma periódica productos de la tierra procedentes de todas las comarcas centrales valencianas, cultivados con respeto al medio ambiente y con unos precios justos y que persigue contribuir a proteger, a su vez, determinados oficios en riesgo de extinción.

Lorente resalta el hecho de que el consistorio está pagando a sus proveedores «conforme marca la ley», es decir en menos de30 días, a través del apartado de gasto corriente, «que supone un alivio muy importante para las pymes que son el alma y el motor de la economía local», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios