Xàtiva celebra durante este mes sus Jornadas de Memoria Democrática

Presentación celebrada ayer en Valencia. / lp
Presentación celebrada ayer en Valencia. / lp

La primera conferencia será este jueves y, como antesala, esta tarde se presenta el documental 'Espais de pau en temps de guerra'

REDACCIÓN XÀTIVA.

Esta tarde, a partir de las 19.30 , el Gran Teatro de Xàtiva acoge la presentación del documental dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions 'Espais de pau en temps de guerra', basado en el libro de Vicente Torregrossa 'República, Guerra Civil y Educació. Xàtiva 1931-39'. El largometraje trata sobre la Colonia Escolar de Bellús que, durante la guerra acogió a niños y niñas procedentes, principalmente, de Madrid.

La entrada será libre, con invitación que se podrá recoger en la Casa de la Juventud o en la Casa de Cultura o en las taquillas del Gran Teatro dos horas antes de la proyección.

Esta presentación es el pórtico de las Jornadas de Memoria Democrática que la Concejalía de Memoria, en colaboración con el Cefire de Xàtiva, ha organizado para este mes de abril.

En esta ocasión, las Jornadas, que se inician mañana jueves en el Salón de Actos del Cefire de Xàtiva, están centradas en la educación. Así, no sólo se analizan las colonias escolares sino también el papel de las maestras en la renovación pedagógica durante la República, con algunas historias de vida de profesionales de la educación.

Asimismo, habrá una sesión dedicada a mostrar proyectos de recuperación de la memoria democrática que algunos centros escolares han llevado adelante.

Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, «la realización de estas Jornadas tiene diferentes objetivos, por un lado contribuir a que el profesorado vaya formándose en esta temática, ya que como dice la Ley de Memoria Valenciana, recientemente aprobada, la memoria democrática debe formar parte del currículo escolar y por otro, acercar al gran público aspectos de la memoria que van más allá de la represión». Es por ello que todas las sesiones estarán abiertas a todo el público.

Las Jornadas de Memoria Democrática se inauguran a las 18.00 horas, el jueves, con la conferencia sobre las colonias escolares. Prosiguen el siguiente martes, día 17 en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con una conferencia de Carlos Hernández de Miguel sobre 'Españoles en los campos de la muerte de Hitler', a partir de las 19.00 horas.

El jueves, día 19 de abril, será Carme Agulló quien disertará sobre 'Las maestras de la República', esta vez en el Cefire, a las 19.00 horas.

El día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, los institutos de Enseñanza Secundaria Simarro y Guadassuar darán a conocer 'Experiencias educativas en el tratamiento escolar de la memoria', a las 18.30 horas.

Las Jornadas concluirán con una exposición sobre la educación en Xàtiva en tiempos de la II República «con algunas historias de vida».

Además, el día 18 se inaugurará en el Gran Teatro la exposición de la Diputación de Valencia 'No tindreu pau després de la guerra».

Precisamente esta exposición puede verse en Ontinyent esta semana en la que se celebran sus propias Jornadas de Memoria Democrática. Las actividades comienzan con dos sesiones de la ruta turística 'Els espais de la memòria democràtica d'Ontinyent'.

Fotos

Vídeos