Xàtiva aprobará en pleno una nueva amortización de deuda de 1,3 millones

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno del sábado la aprobación de una nueva amortización de deuda por importe de 1,3 millones de euros. Esta circunstancia viene avalada por el hecho de cerrar el tercer trimestre de 2017 con una posición de tesorería de 5,3 millones, lo que según Ignacio Reig, concejal de Hacienda, «permite disponer del exceso de tesorería para abordar la cancelación de los préstamos derivados del plan Montoro que generan una mayor carga financiera de intereses». En lo que llevamos de legislatura, el equipo de gobierno ha provisionado nueve millones para el pago de deuda bancaria.

El Ayuntamiento cancelará parcialmente un préstamo con el Banco de Santander que tiene un saldo vivo de 1'6 millones de euros. Esta amortización permite disponer de 186.000 euros de capital y 17.000 euros de intereses que podrán destinarse a otros fines.

El capital pendiente de los préstamos derivados del RD 4/2012, conocido como Plan Montoro, era, a 1 de enero de 2018, de 7'1 millones de euros. Tras esta amortización y las planeadas para el resto de ejercicio, se espera una deuda total de 4'5 millones relacionada con el Plan Montoro para final de año, lejos de los 12 millones del Plan Montoro que heredó la Corporación en 2015.

El concejal se muestra satisfecho, ya que señala que el remanente positivo al cierre del ejercicio 2017 se eleva a 5'3 millones y que coincide con la posición de tesorería disponible, lo cual indica que las cifras contables reflejan fielmente la realidad económica. Así, una favorable posición de tesorería sólo puede destinarse a reducir la deuda bancaria en tanto en cuanto existan préstamos pendientes del Plan Montoro que se suscribieron en 2012.

Desde el Consistorio recordaron que hablan siempre del Plan Montoro, no de la deuda municipal auditado al principio de la legislatura, que ascendía a 25'2 millones. Para el equipo de gobierno ha sido una constante la reducción de esta carga que comprometía la estabilidad financiera del ayuntamiento. Las previsiones para el final de esta legislatura sitúan la deuda global del ayuntamiento en 12 millones, de los que 8 serían deuda financiera, 2 de deuda comercial o corriente y 2 más de otros pasivos pendientes de resolución judicial, entre los que destacan los sobrecostes de la Ciudad del Deporte.

Fotos

Vídeos