Xàtiva amplía su presupuesto en 657.000 euros por el cobro de varias subvenciones

Una de las subvenciones recibidas es una anualidad pendiente de la Generalitat para la construcción del CCX. / lp
Una de las subvenciones recibidas es una anualidad pendiente de la Generalitat para la construcción del CCX. / lp

Se trata de ayudas de la Generalitat, la Diputación y el Servicio de Empleo que se destinarán a varias actuaciones y a aumentar las contrataciones

A. TALAVERA XÀTIVA.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una modificación del presupuesto de 2018 por generación de créditos por nuevos ingresos. Así, el Ayuntamiento incorpora la cantidad de 657.067,52 euros, lo que supone de hecho una ampliación del presupuesto de este año por encima del medio millón de euros.

Los nuevos ingresos provienen, en su mayor parte, de subvenciones de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia. El gobierno autonómico riega las arcas municipales con 354.230,33 euros mientras que la Corporación Provincial aporta 290.830,19 euros. El resto, 12.007,00 euros, proviene del Servicio Estatal de Empleo.

Con esta importante inyección económica, se va a poder iniciar, por ejemplo, la ejecución del Plan Provincial de Obras y Servicios aprobado en 2017, con obras tan importantes como la construcción de un nuevo vial en el polígono industrial, a espaldas de la Ciudad del Deporte, que permitirá conectar la nueva rotonda de la CV-58, en fase de construcción, con la rotonda de la salida hacia Novetlè. Asimismo, esta ampliación de ingresos permitirá renovar la contratación de los agentes de desarrollo local con que cuenta el ayuntamiento de Xàtiva.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha señalado que «gracias a la amortización anticipada de préstamos llevada a cabo durante el ejercicio 2017, ahora podemos incorporar una gran parte de este dinero a implementar la contratación de personas en riesgo de exclusión social».

En concreto, el departamento de Bienestar Social podrá dotar el plan social en el presente ejercicio hasta conseguir un total de 48 contrataciones que servirán para reforzar la brigada de servicios municipales, el servicio de parques y jardines, el personal auxiliar relacionado con diferentes servicios dependientes de Educación y la brigada de agricultura según ha detallado el concejal de Hacienda.

De todo este flujo de liquidez para la hacienda municipal, destacan los 223.723,75 euros de la anualidad de 2017 del convenio suscrito con la Generalitat en 2005 para el pago de las obras de construcción del Centre Cultural Xàtiva (CCX), dinero que llega con más de diez años de retraso. Tal como avanza Reig, este importe se destinará a dotar económicamente los planes de inserción social que lleva a cabo la concejalía de Bienestar Social. Ello supondrá la contratación de aproximadamente 48 personas en distintos planes de inserción, ya que el empleo es una de las prioridades del equipo de gobierno y se están destinando diferentes fondos a reducir la tasa de desempleo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, «el pago de estos convenios por parte de la actual Generalitat viene a subsanar en parte el daño creado a las arcas municipales, que tuvieron que refinanciar los préstamos contraídos para la realización de estas obras, disparando así el coste financiero».

La anualidad de 2017 del CCX llega después de años de retraso en el pago por parte de la anterior administración autonómica. Esta circunstancia contribuyó en parte a aumentar el endeudamiento municipal y a disparar el coste financiero de ésta y otras infraestructuras que estaban subvencionadas por diferentes planes autonómicos. Reig ha recordado que «llevamos pagando intereses desde 2005».

Más

Fotos

Vídeos