Xàtiva actúa contra las pintadas realizadas en las murallas para recuperar su patrimonio

Una reunión de la comisión de Patrimonio. / lp
Una reunión de la comisión de Patrimonio. / lp

En la ermita de Santa Ana se proyecta una intervención de urgencia con el fin de evitar el deterioro de la cúpula estrellada interior

A. TALAVERA XÀTIVA.

Los actos vandálicos en el patrimonio arquitectónico le van a costar 11.000 euros a los vecinos de Xàtiva. El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de restauración para eliminar las últimas pintadas aparecidas en diversos espacios de gran valor patrimonial.

Para este trabajo se va a contar con una empresa especialista para que realice la limpieza de las pintadas aparecidas en el lienzo de la muralla de Poniente con chorro de arena. Las pintadas afectan tanto a zonas de reciente restauración como al primitivo lienzo almohade, del siglo XII. Asimismo, la muralla de Levante se ha visto afectada por unas pintadas con gran impacto visual, en una zona restaurada hace algunos años. También está prevista la limpieza de una pintada en el lateral de la Fuente de los 25 caños.

Unos trabajos necesarios para mantener en buen estado estas murallas y la imagen del patrimonio y que el Ayuntamiento espera que no se repitan las pintadas ya que supone un coste para las arcas municipales y los vecinos tienen que ser conscientes del valor de estos elementos tan representativos de la ciudad.

Dentro de las actuaciones de mantenimiento del patrimonio local también se encuentra una en la ermita de Santa Ana. El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado una memoria valorada respecto a la intervención necesaria debido a la aparición de humedades en el techo de la ermita, que requiere una intervención urgente para evitar desperfectos en la cúpula estrellada interior, diseñada por Manolo Boix a finales de la década de los 90. La ermita de Santa Ana está catalogada como Bien de Interés Cultural.

El total de las reparaciones, contando con la limpieza de las pintadas, supera los 11.000 euros. Las intervenciones en esta ermita comenzarán la segunda quincena de enero.

Comisión de Patrimonio

Por otro lado, ha tenido lugar la primera reunión de la comisión mixta de Patrimonio desde que la Conselleria de Cultura cediera las competencias al Ayuntamiento de Xàtiva para agilizar los trámites administrativos preceptivos en materia de determinadas intervenciones en patrimonio cultural en el conjunto histórico de Xàtiva. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó recientemente la ciudad para anunciar esta delegación de competencias.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano prevé que aquellos ayuntamientos que cuenten con una comisión técnica municipal de carácter multidisciplinar y en la que exista representación de la conselleria competente en materia de cultura, podrán solicitar la delegación del ejercicio de las competencias. Con la salvedad de que quedan exceptuadas de esta delegación de competencias las intervenciones sobre los BICs de carácter individual.

En el marco de esta reunión se debatió sobre una relación de actuaciones en el recinto del centro histórico que estaban pendientes de autorización. Asimismo, se comentó la reciente concesión de una subvención de 100.000 euros proveniente de la Diputación de Valencia y dirigida a sufragar la novena fase de las obras de restauración de la ermita del Puig, cantidad a la que se sumarán los 50.000 euros que ha de aportar el Ayuntamiento dentro del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.

Más

Fotos

Vídeos