Xàtiva acerca el reciclaje a los ciudadanos con la instalación de ecoparques móviles

Responsables del COR y del Consistorio en la presentación de los ecoparques móviles de Xàtiva. / lp
Responsables del COR y del Consistorio en la presentación de los ecoparques móviles de Xàtiva. / lp

De miércoles a sábado estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad y también se desplazarán por las pedanías y Bixquert

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Consorcio de Residuos V5-COR ha presentado el servicio de ecoparque móvil del que podrán disfrutar a partir de ahora los vecinos de Xàtiva. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, pretende acercar al municipio el sistema de recogida para que todos los vecinos puedan reciclar al lado de su casa sin tener que desplazarse al fijo, ubicado en el polígono de la Vila.

Estos ecoparques móviles se ubicarán de miércoles a sábado en distintos puntos de la ciudad. La presentación se llevaba a cabo en la Plaça Almàssera, donde el ecomóvil estará cada jueves de 10 a 14 horas, mientras que por la tarde se podrá encontrar en la Plaça Vicent Andrés Estellés (16-18h). Los viernes se ubicará en Acadèmic Maravall (mañana) y la Avenida La Ribera (tarde). Los sábados irá alternándose entre Bixquert (zona mistero) y la Albereda Jaume I, de 9 a 15 horas. Por último, los vecinos de Xàtiva también podrán hacer uso de él los miércoles por la tarde, cuando la infraestructura viajará por las pedanías de Torre de Lloris, Annahuir, Sorió- y también en el cruce entre la calle Abdén Ferri y la calle Montesa.

El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, valoró positivamente la implantación de estas infraestructuras, asegurando que lo que se busca es «acercar el Consorcio a las vecinas y los vecinos, facilitando el reciclaje de esos residuos que siempre se quedan por casa y acaban finalmente en la basura.

Además, apuntó a la posibilidad de poder ahorrarse dinero de la tasa en caso de hacer uso de los ecoparques fijos y móviles, «abrimos la posibilidad de que los vecinos sumen puntos al depositar sus residuos, para que puedan así tener un descuento en el recibo del Consorcio».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, destacaba la importancia de la colaboración con el COR a la hora de trabajar el reciclaje para « construir el camino que nos lleve a una ciudad más ecológica. Hasta ahora siempre se han hecho campañas sobre ecología para escolares, pero llevar el ecoparque móvil supone la posibilidad de realizar una práctica diaria del reciclaje implicando a toda la familia».

El ecoparque móvil es un pequeño camión que funciona con energía solar y que está preparado para reciclar residuos sólidos urbanos que no tienen cabida en los contenedores de recogida tradicional, como pequeños electrodomésticos, baterías, aceites, aerosoles, etcétera.

Fotos

Vídeos