Vicent Borràs gana el Ciutat d'Alzira de Novela

Los premiados lucen su galardón antes de la celebración de la gala. / a. t.
Los premiados lucen su galardón antes de la celebración de la gala. / a. t.

El escritor de Algemesí aborda el tema de la identidad en 'Què saps de Vidal Palau?' y Josep Ballester consigue el premio de Poesía

A. TALAVERA ALZIRA.

Una obra que se centra en una intriga literaria sobre la identidad ha sido la elegida por el jurado de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira para convertirse en la ganadora de la modalidad de Novela de esta edición. 'Què saps de Vidal Palau?' del escritor de Algemesí Vicent Borràs ha conseguido este prestigioso galardón y vuelve a llevarse la estatuilla después de que en 2004 ya ganara el premio de Narrativa Juvenil.

«Es un reconocimiento muy importante para mi carrera, además que es uno de los más prestigiosos del País Valencià», comenta Borràs sobre estos premios. En cuanto a la obra señala que «en la vida, y también en la literatura, nadie es quien parece ser inicialmente. La personalidad y la identidad se van configurando con el paso del tiempo y las vivencias».

OTROS PREMIOS

uTeatro
La actriz Pepa Juan con 'Acompanya'm en la nit' se centra en la vida de una pareja mayor pero añade diferentes intrigas.
uNarrativa juvenil
Leandro Sagristà cautiva al jurado de los Ciutat d'Alzira con 'El misteri de la Casa Folch' .
uInfantil
Ximo Cerdà con 'Un mocador de pirata' ha conseguido entrar en la lista de grandes escritores galardonados.

En la tradicional gala de los Ciutat d'Alzira que se celebró anoche se dieron a conocer los ganadores de las diferentes modalidades. En Poesía, el premio Ibn Jafadja, ha sido para el alcireño Josep Ballester con 'A la intempèrie'. Otro autor que repite como ganador pero en una categoría diferente ya que en 2009 se hizo con el de Novela por 'El col·leccionista de fades'.

Esta ocasión el poemario surge de una reflexión desde diversos puntos de vista y un intento de dibujar un mapa personal de las sendas de la vida. Ballester se muestra muy satisfecho con este premio ya que «es como cumplir con un trabajo acabado, cerrar un capítulo después de haber escrito la obra».

El Premi Europeu de Divulgació Científica ha sido para Xavier Duran por 'L'imperi de les dades. El Big Data. La privacitat i la societat del futur'. Un trabajo con el que se realiza una llamada de atención por el riesgo que supone la gran cantidad de datos personales que circulan por las redes. Esta obra explica cómo se generan los datos, cómo se procesan, para qué sirven y, sobre todo, para que no deberían servir.

Duran fue el ganador de la primera edición de este premio y ahora, 22 años después, repite consiguiendo un nuevo galardón en los Ciutat d'Alzira. «No es fácil encontrar el equilibrio entre alertar y asustar. Es fácil entusiasmarse con las posibilidades que abren los megadatos o big data. También es fácil escandalizarse con casos concretos de abusos o con la forma como algunos obtienen y utilizan los datos. El objetivo del libro es, ante todo, describir lo que sabemos y lo que se puede hacer. Y, en segundo lugar, llamar la atención sobre los riesgos», explica.

Por último, 'Llum a l'Atzucac' de Ramon Ramon ha sido la obra ganadora en la modalidad de Ensayo. Se trata de un dietario con reflexiones muy variadas sobre política, la vida privada... pero que destaca por su serenidad estoica y la sinceridad del autor. «Un dietario no debe tener prejuicios o, en todo caso, los prejuicios a que nos obliga la dignidad del arte y la misma ética».

Fotos

Vídeos