Luz verde al paso subterráneo en l'Alcúdia de Crespins

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento tras el acuerdo con Adif, ha pasado el periodo de alegaciones sin que se haya presentado alguna

BELÉN GONZÁLEZ L'ALCÚDIA DE CRESPINS.

Después de años de lucha, finalmente los vecinos de l'Alcúdia de Crespins, con su Ayuntamiento a la cabeza, han conseguido que el proyecto planeado por Adif de las obras que se están llevando a cabo en la línea, incluya la construcción de un paso subterráneo por las vías del tren para eliminar el paso a nivel, frente a la propuesta inicialmente planteada consistente en una pasarela aérea, con la que los vecinos no estaban de acuerdo. Así se lo ha transmitido el alcalde de la localidad, Pepe Garrigós, a sus vecinos en la asamblea informativa mantenida ayer tarde.

Este paso subterráneo será cofinanciado por Adif, Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins y la Diputación Provincial de Valencia. Cabe recordar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aceptó el proyecto presentado por el Ayuntamiento, que en un principio consideraba inviable, después de que se le demostrase con un informe elaborado con la colaboración de técnicos tanto de la Generalitat como de la Universidad de Valencia su viabilidad y soluciones para la construcción de dicho paso subterráneo. Ese informe fue aceptado por los técnicos de Adif, que, sin embargo, advertía al Ayuntamiento que sólo estaba dispuesto a aportar la cantidad de 1.032.000 euros, que es lo que estaba presupuestado para la pasarela.

El proyecto de paso subterráneo asciende a 1,6 millones de euros, es por ello que el consistorio alcudiano buscó entonces el apoyo de la institución provincial, cuyo presidente, Jorge Rodríguez, se comprometía con el hasta el mes de junio alcalde, Roberto Granero, a aportar hasta 150.000 euros, algo que se realizará a través de convenios singulares. El resto corre a cargo del Ayuntamiento, que ya había previsto para el presupuesto de este año la cantidad de 90.000 euros para realizar la primera fase de la actuación, consistente en el desvío de infraestructuras como el agua y la telefonía.

La ayuda de la institución provincial sería para la tercera de las fases para la construcción de las rampas de entrada y salida al paso.

El alcalde, Pepe Garrigós, también ha confirmado también a sus vecinos en la reunión de ayer que Renfe va a construir una estación nueva, después de la reunión que día atrás mantuvo con el Director General de Viajeros, a quien expuso la situación en la que se encuentra, que el alcalde califica de «tercermundista». El director le confirmó la renovación de la misma, siguiendo la imagen corporativa que se está imponiendo en todo el país, módulos accesibles y con atención directa al público, además de las máquinas .

Por otra parte, Garrigós ha indicado que las obras de las calles afectadas por las actuaciones de Adif van a su ritmo y que incluso la actuación del desvío de la Avenida de la Paz, la calle nueva alternativa al paso a nivel, será recepcionada a finales del mes de agosto.

Fotos

Vídeos