La variante de la Font de la Figuera evita el paso de 14.000 vehículos al día por el municipio

El ministro de Fomento inaugura la variante de la Font de la Figuera junto al alcalde.
El ministro de Fomento inaugura la variante de la Font de la Figuera junto al alcalde. / albert fito-fotografiart

Se han abierto al tráfico 5 kilómetros de la A-33 y desde el Ayuntamiento lamentan que se inaugure una obra inacabada

A. TALAVERA alzira.

La circunvalación de la Font de la Figuera ya está en funcionamiento desde la tarde de ayer. Esta actuación que comprende 5 kilómetros de autovía permitirá eliminar en su mayor parte los más de 14.000 vehículos diarios que hasta ayer transitaban por la carretera N-344 junto al núcleo urbano de La Font. Vehículos que en su mayor parte, el 55%, eran pesados y causaban importantes molestias a los vecinos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de inaugurar la puesta en servicio de este tramo de la A-33. En su discurso ha destacado la importancia de la obra y las mejoras que supondrá para el municipio de la Costera.

·
Más inf
en página 18

«Mejora de forma importante la calidad de vida de los vecinos y las condiciones de seguridad vial, por eso hemos querido dar prioridad a este tramo», ha comentado el ministro de Fomento.

Y es que cabe recordar que esta obra forma parte de un proyecto mayor de la A-33 que servirá para unir con otras dos autovías, la A-31 y la A-35. En total, una actuación de 12,6 kilómetros que en estos momentos se encuentra al 50% de ejecución y que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.

Está previsto que las obras en esta vía finalicen en septiembre de 2020, sin embargo, De la Serna ha apuntado en su visita a la Font de la Figuera que «conforme están las cosas se podrán reducir los plazos y adelantarlo a unos meses antes».

Este proyecto contempla diversos enlaces. El enlace de La Font de la Figuera Sur, el que ha comenzado a funcionar, mediante una glorieta inferior de gran diámetro que permitirá todos los movimientos con la antigua N-344 por la que se accede a dicha localidad.

Y se ejecutarán en los próximos años, el semienlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete y Yecla. El enlace de La Font de la Figuera Norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344. Constituyen parte de mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.

Pese a tratarse de una obra muy reivindicada en la Font de la Figuera desde hace años, la inauguración de la variante no ha llegado a convencer a los representantes municipales que consideran que es una obra «inacabada».

«Es como si se inaugurara una casa donde sólo el pasillo fuera grande y bien arreglado, pero la entrada fuera tan pequeña que casi no dejara entrar a la gente (como creará el atasco de entrada y de salida a la N-344), como si las puertas de entrada a las habitaciones fueron muros de hormigón, que es lo único que se verá desde la población, un muro enorme sin integración paisajística», ha comparado el alcalde, Vicent Muñoz.

Estas palabras hacen referencia a los graves problemas de canalización de las aguas que han provocado las obras y que el Ayuntamiento ha solicitado en reiteradas ocasiones que son prioritarias y que se debían solucionar antes de finalizar las obras.

En este sentido, el ministro ha señalado que se va a comenzar a actuar en el tema hidrológico. «El primer bloque será la reducción de las aportaciones al Barranco dels Molins conduciendo la escorrentía en la vertiente lateral izquierda, la que se interceptó con la línea de Alta Velocidad y la A-33 para que no llegue a la población. Además, de tener otro bloque pendiente de autorización de la Confederación, ha explicado De la Serna.

Sin embargo, el alcalde de la Font de la Figuera considera que estas afirmaciones no son suficientes. Y es que, la referencia a la canalización del agua por parte del ministro afecta «sólo al 10%, quedando muchos cabos sueltos, como la zona de la Encina hacia la Cooperativa La Viña, por la Foia de Manuel, que genera el gran volumen de escorrentías por las aguas sobrevenidas», ha añadido Muñoz. El alcalde ha mostrado también su malestar porque no le han dejado abrir el acto y dar paso al ministro «como se ha hecho en otras localidades».

Fotos

Vídeos