'El Tribunal de las Aguas' se prepara para llegar a Alzira

Traslado de la obra para su restauración. / lp

Los técnicos de la Diputación supervisan el traslado de la obra de Ferrándiz para la muestra 'Memòria de la Modernitat'

REDACCIÓN ALZIRA.

A menos de un mes para la inauguración de la exposición 'Memòria de la Modernitat' en el Muma de Alzira, los técnicos de Patrimonio y el Servicio de Restauración de la Diputación de Valencia ultiman los detalles para hacer efectivo el traslado de los tesoros artísticos de la Corporación desde Requena hasta la capital de la Ribera.

Será a partir del 2 de noviembre cuando obras de Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica, Carmen Calvo o Miquel Navarro se podrán visitar en Alzira gracias a la Diputación, que «ayudará a reescribir la historia del arte valenciano», como apuntó el presidente, Jorge Rodríguez, en referencia a la opinión de los expertos de la Universitat que han participado en la selección de las obras.

Otras piezas, caso del cuadro de Ferrándiz Badenes, están siendo recogidas desde el lugar en el que la Diputación las tiene cedidas, para ser restauradas antes de exhibirse en Alzira. 'El Tribunal de las Aguas' fue trasladado este martes desde su ubicación en el Palau de la Generalitat por un grupo de operarios del área de Patrimonio provincial, bajo la supervisión de la responsable de Restauración, Aida Roda.

Esta obra de Bernardo Ferrándiz, que recoge una escena costumbrista de la institución de justicia más antigua de Europa, en la que las comunidades de regantes resolvían sus asuntos, recorrerá las comarcas junto al resto de piezas de 'Memòria de la Modernitat' para «acercar y compartir el patrimonio artístico de la Diputación con las valencianas y valencianos», como indica el presidente de la institución.

Una de las patas de este proyecto que democratiza el arte que forma parte del patrimonio de la Diputación es la identidad valenciana. Con la profesora de la Universitat de València Ester Alba como comisaria, este eje de 'Memòria de la Modernitat' incluye piezas como 'El Palleter' de Sorolla o 'El Tribunal de las Aguas' de Ferrándiz, dos de los grandes reclamos de «la exposición más importante de la Diputación en la presente legislatura», como coinciden en señalar el presidente y el diputado responsable de Patrimonio, Pepe Ruiz.

Esta exposición ha cosechado un importante éxito en Requena con más de 7.000 visitas, cifra que se espera superar en Alzira durante su estancia. Después se podrá visitar en Gandia y Ontinyent.

Fotos

Vídeos